EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Cincuentones: OPP dice que la ley es regresiva
7 dic 2017 |

Un estudio realizado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) muestra que la ley de cincuentones genera impactos regresivos en la distribución de ingresos de ese grupo.

La simulación —distribuida entre legisladores oficialistas como material de apoyo para la discusión— se realizó sobre la base de una población de entre 50 y 59 años, y compara la distribución del ingreso si se jubilan las personas según la ley remitida al Parlamento por el Ejecutivo con el escenario de ausencia de esta ley.

Mientras este estudio, no oficial, era procesado por los legisladores, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, volvió a cargar contra el equipo económico al afirmar que en el tema de los cincuentones "hay mucho terrorismo de cifras", señalando que "hay que respetar el compromiso que asumió el presidente de la República" con la solución para ese colectivo, y volvió a rechazar cambios en el proyecto del Poder Ejecutivo.

Trabajo asegura que el costo del proyecto es de US$ 2.550 millones, pero el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, ratificó ayer en comisión de Diputados que la cifra que ellos manejan en realidad es de US$ 3.648 millones.

Aunque Murro no los aludió directamente, la crítica que supone decir que hay "terrorismo de cifras" iba para los astoristas, entre quienes está el subsecretario Ferreri. Eso hizo que en la misma tarde de ayer, uno de los referentes del ministro Danilo Astori, el diputado Alfredo Asti, reaccionara y respondiera. En su cuenta de Twitter, el legislador calificó de "contundente" la exposición de Ferreri mostrando los números del proyecto de ley. "Contundente explicación de Economía sobre los números reales del proyecto de cincuentones utilizando solo el flujo de fondos de cada año que calcula el BPS y lo que eso afecta el gasto fiscal en relación al PIB para cubrir el costo de esta solución. No es terrorismo", recalcó Asti.

En aumento

El índice de Gini —que se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos dentro de un país— aumenta con el escenario de la ley de cincuentones aprobada. Según esta herramienta cuanto más cerca del cero más igualitario. Sin la iniciativa, el índice de Gini es de 0,405 y con la misma es de 0,426.

Según el informe, Uruguay es uno de los países de América Latina que inició en forma más temprana su transición demográfica. El crecimiento vegetativo de la población uruguaya rondó el 1% anual desde 1950, para luego comenzar a decrecer. En la actualidad la tasa de crecimiento es de alrededor del 0,45%, y se espera que la población alcance una cantidad máxima hacia el año 2050, luego de lo cual comenzaría a declinar lentamente.

De acuerdo a la Cepal, la tasa de dependencia de niños y adultos mayores del país era del 55,6% en 2015 y alcanzará su mínimo (55,3%) en 2020. Luego, se iniciará el aumento constante a más del 60% en 2040.

Ante las diferencias que hay en la bancada oficialista, Murro insistió en que el presidente Tabaré Vázquez se comprometió a aprobar el proyecto. "Habló el presidente", destacó.

Blancos y colorados están reclamando participar en la definición del tema de los cincuentones, dijeron los diputados Jaime Trobo (PN) y Conrado Rodríguez (PC). Trobo recordó que el Partido Nacional presentó una solución ya en 2014. "No queremos ser teloneros ni actores de segunda en una obra de teatro", dijo.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Según el Inumet, tendremos temperaturas mínimas de dos grados en las próximas madrugadas, pero sin lluvias.
Google le pidió a un adolescente uruguayo que deje de hackearlo
Leonardo Ramos confirmó al presidente Jorge Barrera que se va de Peñarol tras la finalización del Torneo Intermedio.
Con el apoyo de Rotaract, MIDES Fray Bentos inauguró espacio infantil .En los próximos días se hará lo mismo en Young.
El papa Francisco se reunirá con cinco curas chilenos víctimas de abusos sexuales Los recibirá del 1 al 3 de junio en el Vaticano
El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este martes la expulsión del mayor representante de Estados Unidos en Venezuela, tras repudiar las sanciones económicas impuestas por Washington en represalia por su reelección.
Teresa Picón, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, manifestó que la población uruguaya está teniendo una "excelente respuesta" ante la vacuna contra la gripe. Según dijo, ya se han administrado unas 220.000 dosis.
Tras reelección de Maduro, venezolanos compran pasajes para migrar. Las Naciones Unidas estiman que cerca de un millón de venezolanos emigraron entre 2015 y 2017.
Temperaturas mínimas de 1 grado para el jueves, pronostica Meteorología. Las máximas alcanzarán los 16 a 18 grados en la mayoría del país.
Cuba identificó hasta este martes 50 cadáveres de los 111 que provocó el accidente aéreo del pasado viernes, entre ellos los del piloto, el copiloto y otros dos miembros de la tripulación mexicana de la aeronave.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB