EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Hechos que fueron noticia - Año 1947
7 dic 2017 |

El año 1947 fue pródigo en diferentes aspectos, tratándose ya de nuevos negocios, distintas instituciones que consolidaban su prestigio, cambio de titulares de diferentes empresas, nuevos profesionales y diferentes emprendimientos favorables para la evolución de la ciudad e incluso del departamento.

Enumeraremos entonces algunos de ellos: 

CINE MERCEDES -  Ocupando una parte del amplio terreno que fuera ocupado por distintas barracas a lo largo de varias décadas, se construyó en la transitada calle Rodó entre José P. Varela y T. Gomensoro, un hermoso edificio para albergar a un nuevo cine, conteniendo todas las comodidades para una concurrencia de 800 personas.   

Este emprendimiento de la firma “FILMER” fue inaugurado el día 11 de julio de 1947 con la producción titulada “Pampa Bárbara”, colmándose totalmente su capacidad, atraído el público por los adelantos publicitados. 

Mostramos aquí la publicidad que a página entera, informaba en la prensa aparte de sus adelantos, las diferentes empresas y firmas que habían hecho su aporte para ofrecer a nuestra ciudad este hermoso edificio.

Se mencionaban así a la “Empresa Enrique Broggi” como la encargada de su construcción, estando la dirección y proyecto a cargo del Arquitecto Carlos Elena.

Tomás Rigby fue el técnico electrónico, habiendo sido la firma montevideana “Jacobo A. Varela” quien instaló el aire acondicionado, gran adelanto para el medio.

Los muebles y las butacas  pullman fueron proporcionados por “Bavosi Hnos”.

Fermín Barnó, reconocido sastre local, fue quien tuvo a su cargo la confección de los uniformes del personal de la sala, mientras que la firma “H. García Arocena” instaló los equipos de proyección y sonido.

Se promocionaban los chocolates “Femina” que se venderían a los espectadores, 

Los pisos monolíticos fueron proporcionados  por la “Fábrica Dotti” y el material aislante, acústico y decorativo ”Fonotex” lo aportó la firma Eduardo Broggi, mientras que la iluminación se realizó mediante implementos de la firma “Philips” cuyo agente era R. Fernández.

Se establecía que se exhibirán en esa sala todas las películas que se estrenen en Montevideo, siendo las películas de la firma Metro Goldwyn Mayer. 

La firma “The Lux Solar” de la capital tuvo a su cargo la instalación del luminoso y de la guarda ornamental.

Sabemos todos que pasado un tiempo en que funcionaban cuatro salas simultáneamente, proyectando muy buenas películas, la evolución de los aparatos electrónicos y hogareños, transformó en poco productivo estos emprendimientos, desapareciendo durante largo tiempo aquella costumbre tan arraigada de la población de disfrutar de buenas películas en ambientes apropiados.

AMIGOS DE LA ISLA -  La concurrencia de la población a disfrutar de la playa que se había formado en la ribera norte de la Isla del Puerto, ameritaba el proceder al cuidado de aquel lugar, para lo que se solicitaba la limpieza de gran parte del mismo, la construcción de una vereda para que los vecinos pudieran transitar más cómodamente, instalación de mesas y bancos de hormigón y de casillas para los bañistas, aspiración que trataban de llevar adelante los integrantes de una comisión constituida a esos efectos con la denominación del título.

La integraban entre otros: Abelardo Nava como Presidente, Ambrosio Petraglia, César Guerra y Miguel Angel Rodríguez Tellechea y varios amigos más.

Y también se comenzó a hablar de la construcción de la “passarella” de hormigón, para darle más seguridad a los concurrentes en el pasaje del río; había comenzado a raíz de esa aspiración también, la disputa sobre si debía ser o no de pasaje también para automóviles, alegándose que tal circunstancia podía ser negativa.   

COLECTA POR FLAMMARION-  Propiciada por el Centro Comercial se realizaba en el correr de este año una colecta para recaudar fondos para poder adquirir elementos apropiados para sus atinadas observaciones, las que volcaba en ajustadas predicciones sobre las condiciones meteorológicas. Predecía también posibilidades de sismos y movimientos telúricos en diferentes lugares del mundo, con ajustada precisión de fechas, siendo sus pronósticos solicitados por distintas instituciones agropecuarias, sociales y por las mismas autoridades departamentales.

“Flammarión” era la manera como se nombraba a este estudioso de los fenómenos meteorológicos, que era nuestro reconocido vecino don José A. D´Acosta, personaje de reconocida fama internacional.

GRAN CONCIERTO BENEFICO-  En la sala del Cine Teatro Glucksman se realizó a beneficio de las obras de mejoramiento del edificio del Colegio San Miguel, para colocarlo a la altura de los más modernos centros de enseñanza, un festejado concierto musical en el que participaron por un lado las Srtas. Lilia Armas Castro y Rosita Bosco Nolé, las que interpretaron en 2 pianos y a cuatro manos el “Concierto Op. 16 de Grieg”, interpretando también Lilia Armas la “Tocata y fuga en re menor de Bach”. Se complementó este espectáculo con la participación de las concertistas Sara y Elena Segú, hijas del maestro don José Segú, pianista la primera y violinista la restante quienes interpretaron selectas composiciones.

Merece destacarse entre ellas la obra “Tristesse” compuesta por su padre en homenaje a su amigo el extinto don Pedro Hors. 

La población acompañó este espectáculo colmando las instalaciones de la sala aportando su colaboración con esta programación.

CLUB PRAGA – Esta institución, de gran arraigo popular, festejando su décimo aniversario, programa una serie de actividades deportivas y sociales y entre ellas se procede a la firma de la escritura de compra del terreno y la colocación de la piedra fundamental del edificio que se piensa edificar en el mismo.

Recordamos que hasta entonces, los celestes ocupaban un corto terreno en la esquina de calles Eusebio E. Giménez y Buenos Aires.   

GRAN MOVIMIENTO COMERCIAL- Como decíamos al comienzo fueron muchos los nuevos comercios y cambios de titulares que se registraron en estos años, lo que nos hace pensar que la finalización de la  2ª Guerra Mundial fue beneficiosa para la economía del país y en forma especial para nuestro departamento. 

Encontramos así que el SANATORIO DR. MANUEL FERRERÍA, pasa a ser dirigido por los Dres. Pedro Herken y Atilio.Bueno de los Ríos, recibiendo también la visita periódica de diferentes médicos provenientes de la Capital que atendían en ese sanatorio.

Se instala en la esquina de las calles Artigas y Eusebio E. Giménez, Eduardo A. Giovio con su  “CASA GIOVIO” con venta de repuestos de automotores, habiendo sido su titular, empleado de la firma “Casa Varsi”. 

El taller mecánico de Ciriaco Madrigal es adquirido por los integrantes de la firma  “ORTIZ Y AMODIA”, quienes instalados en calle J.E. Rodó Nº.1027 atenderán durante muchos años las necesidades de agricultores y propietarios de maquinarias y vehiculos.

OMNIBUS A NUEVA PALMIRA- Se incorpora en ese recorrido por la firma de los “HNOS. PACILIO” un moderno ómnibus que hará más placentero los viajes a aquella ciudad.

La “CASA TAMON”, inaugurada en 1938,  propiedad en este año de los socios. Rubini y Yanandrea, realiza una especial liquidación de calzados en su local de calle Colón Nº. 262 junto a lo que hoy es el edificio del Banco de la República.

Se instala a gran nivel la “Panadería LA INDUSTRIAL” de Primitivo Ruiz Risso, en calles J.P. Varela y Paysandú, sitio tradicional de asiento posteriormente de distintas firmas con igual emprendimiento.

En el ramo de Electrotecnia, electricidad y radio don Bautista Abbo, reconocido técnico electrónico, vende su negocio en calles Colón y Fcio. Sánchez a Homero Rivera.

“RODRIGUEZ HNOS.” anuncia la apertura de negocio de Ramos generales en calle Florencio Sánchez Nº.782, siendo una nueva firma que pocos años después se instalará en una de las esquinas de la Plaza Independencia.

“LA MERCEDARIA” prestigiosa tienda de don Ernesto Ferreira, pasa a instalarse en el local que ha dejado vacante la Casa Chelle en esquina de las calles Artigas y la hoy Ferreira Aldunate.

En el ramo de Herrería se constituye una firma integrada por los Hnos. Friguglietti, formada por Quintín Vicente, Nicolás y Luis Antonio Friguglietti, que también se mantuvo durante muchos años.

La firma de ahorros y seguros “LA URUGUAYA”, se muda a su nueva sede en calle Eusebio E. Giménez, frente a la Plaza Independencia dando lugar a una concurrida reunión comercial y social con presencia de autoridades de la Capital..

La “FARMACIA POSTIGLIONE” en su tradicional ubicación de la esquina de calles Eusebio E. Giménez y la entonces 25 de Mayo, festeja su primer año de actividad, lo que se anuncia por la prensa., habiendo sido fundada el 16 de diciembre de 1946.

Funciona en tanto la “BARRACA ARTIGAS”, cuya razón social es “Mayol y Cía.” en el lugar que ocupara el Salón de Variedades en calles Colón y Detomasi.

Esta enumeración, que pudo ser mucho más extensa, da un panorama general del movimiento comercial de la ciudad en aquella lejana época.

 
COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
MSP alerta por más casos de sarampión en Argentina y pide vacunarse. Los padres deben controlar que sus hijos tengan las vacunas al día. Los nacidos entre 1967 y 1985 deben darse la segunda dosis.
Uber empezó a cobrar a pasajeros que hagan esperar a los conductores más de dos minutos. El costo será de $ 4 por minuto y no se verá modificado en caso de estar en tarifa dinámica ya que es "un concepto aparte".
El eclipse lunar más largo del siglo XXI, con una totalidad de 102 minutos, se podrá observar el próximo viernes 27 de julio y fue anunciado por el Observatorio Astronómico Los Molinos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
El Departamento de Medicamentos del MSP está investigando una posible contaminación en los medicamentos que contienen valsartán, muy utilizado para tratar la hipertensión arterial. Esta contaminación se debe a una alteración en el proceso de fabrica
A partir de julio rige aumento salarial de hasta 5,31% para el trabajo doméstico. El incremento es por franjas. Los sueldos más bajos se incrementan 5,31% y los más altos 3,5%. El salario mínimo en el sector se fijó en 17,314 pesos.
Dólar aumentó 0,23% y se ubicó en $ 31,374. El billete verde acumula un descenso de 0,29% en lo que va de julio y un aumento de 9,07% en lo que va del año.
FIFA multó a la AUF con 50.000 dólares por las tobilleras de Cáceres y por llegar tarde. Fue por llegar 10 minutos tarde al estadio para el partido ante Francia y porque Martín Cáceres usó tobilleras de una marca no autorizada.
Una joven fue asesinada a hachazos en Treinta y Tres e investigan un posible femicidio. La víctima, identificada como Rocío Belén Duche Viana, de 14 años, fue hallada en una zanja.
Las lluvias torrenciales que caen desde hace varios días en el sur y oeste de Japón dejaron al menos 44 muertos y 21 desaparecidos, según un nuevo balance de las autoridades que ordenaron este sábado la evacuación de casi dos millones de personas.
Leve caída del desempleo en mayo. El empleo y la tasa de actividad subieron moderadamente, según datos del INE.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB