EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Presentan proyecto para prohibir fuegos artificiales
5 dic 2017 | Será presentado mañana.

Mañana se presentará en el Parlamento un proyecto de ley para prohibir la elaboración, importación, comercialización mayorista y minorista, acopio y almacenamiento de artefactos de pirotecnia y fuegos artificiales destinados al uso domiciliario.

La norma encomienda todos los controles al Servicio de Material y Armamento del Ejército, con la asistencia de la autoridad policial. Quedan exceptuadas de la prohibición las actividades desarrolladas en el marco de espectáculos públicos debidamente autorizados.

La iniciativa del diputado nacionalista Gastón Cossia explica que los procesos de restricción y prohibición del uso domiciliario de la pirotecnia ya se están concretando en muchos países de la región y del mundo. Chile, por ejemplo, prohibió la pirotecnia en todo su territorio a partir de 2000. En Argentina se ha legislado al respecto en varias provincias.

En Estados Unidos, la prohibición rige en muchos estados. La Unión Europea también estableció normas estrictas que contemplan que los países puedan prohibir la posesión y venta de estos productos.

En Uruguay ya ha existido una preocupación que derivó en legislación pero especialmente para prevenir incendios en los bosques y zonas arboladas. Para ese tipo de casos hay incluso establecidas multas de hasta 200 UR además del requisamiento de pirotecnia.

En Uruguay no se fabrican fuegos artificiales desde hace más de una década. Según Cossia, estudios del mercado indican que el material que ingresa proviene en un 90% de China y un 10% es brasileño.

Cossia recuerda que los fuegos artificiales provocan un gran estrés en personas autistas, así como en los ancianos, bebés, algunos niños y animales. En perros y gatos principalmente, pero también en caballos y aves "los efectos son tremendos, la sensibilidad auditiva hace que el estrés, la sensación de pánico y miedo provoque episodios de intensa angustia y shock, con trastornos neurológicos de diversos e imprevisibles resultados".

Por otro lado, Cossia refiere las habituales lesiones, a veces graves, que suelen sufrir a fin de año quienes manipulan la pirotecnia, y la falta de controles en el mercado. "Lamentablemente el 25 de octubre de 2016 en la ciudad de Toledo ocurrió uno de los accidentes más importantes y graves vinculados a la cadena de comercialización de pirotecnia con el saldo de cuatro muertos. Este hecho luctuoso evidenció las carencias en los controles y la enorme dificultad en la prevención de accidentes que tiene esta actividad", afirma Cossia. Fuegos artificiales, pirotecnia.

Uso y abuso de las bombitas

La mitad de las personas afectadas por la pirotecnia son niños, quienes no tienen a menudo la coordinación requerida para usar este tipo de productos en forma segura, informó Salud Pública. Además de las quemaduras en manos y cabeza, abundan las lesiones auditivas sobre todo por abuso de bombas de estruendo.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
“Betingo” Sanguinetti a prisión en Andorra por lavado de activos. Era investigado por el caso de corrupción internacional de la empresa Odebrecht.
Los uruguayos gastaron en seguros US$ 1.571 millones en 2017. El mercado en competencia mostró una caída; crece el de renta previsional.
Se lanzó el cohete más potente del mundo. El Falcon Heavy viajó al espacio a una velocidad de 11 kilómetros por segundo.
Incautaron 25 kilos de marihuana y cocaína pura en la rambla de Fray Bentos. La droga fue hallada adentro de un bolso en el interior de un vehículo, en el que iba una pareja con un menor de edad.
La inflación de enero es la más alta desde 1995 y el acumulado sube a 6.67%.
Vendieron el Hotel San Rafael de Punta del Este en 40 millones de dólares. El grupo Cipriani adquirió las instalaciones y la Junta de Maldonado modificó la ordenanza para habilitar la construcción de dos torres en el predio.
El primer mes de este 2018 culminó y el saldo de accidentes viales es alarmante. Enero cerró con 2.297 lesionados, de los cuales 1.941 fueron heridos leves, 309 graves y 47 fallecidos.
El Frente Amplio pretende votar la próxima semana dos proyectos de ley vinculados al sector rural. Uno es la creación del fondo lechero y el otro la devolución de IVA por compra de gasoil para productores lecheros, arroceros y hortofrutícolas.
La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA) sancionó a 84 dueños de perros. La mayoría de las denuncias fueron por ataques contra humanos.
Los canadienses pronto cantarán una nueva versión de su himno nacional, luego de que el Parlamento aprobó una ley para cambiar su letra con el objetivo de ponerlo en género neutro.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB