EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Presentan proyecto para prohibir fuegos artificiales
5 dic 2017 | Será presentado mañana.

Mañana se presentará en el Parlamento un proyecto de ley para prohibir la elaboración, importación, comercialización mayorista y minorista, acopio y almacenamiento de artefactos de pirotecnia y fuegos artificiales destinados al uso domiciliario.

La norma encomienda todos los controles al Servicio de Material y Armamento del Ejército, con la asistencia de la autoridad policial. Quedan exceptuadas de la prohibición las actividades desarrolladas en el marco de espectáculos públicos debidamente autorizados.

La iniciativa del diputado nacionalista Gastón Cossia explica que los procesos de restricción y prohibición del uso domiciliario de la pirotecnia ya se están concretando en muchos países de la región y del mundo. Chile, por ejemplo, prohibió la pirotecnia en todo su territorio a partir de 2000. En Argentina se ha legislado al respecto en varias provincias.

En Estados Unidos, la prohibición rige en muchos estados. La Unión Europea también estableció normas estrictas que contemplan que los países puedan prohibir la posesión y venta de estos productos.

En Uruguay ya ha existido una preocupación que derivó en legislación pero especialmente para prevenir incendios en los bosques y zonas arboladas. Para ese tipo de casos hay incluso establecidas multas de hasta 200 UR además del requisamiento de pirotecnia.

En Uruguay no se fabrican fuegos artificiales desde hace más de una década. Según Cossia, estudios del mercado indican que el material que ingresa proviene en un 90% de China y un 10% es brasileño.

Cossia recuerda que los fuegos artificiales provocan un gran estrés en personas autistas, así como en los ancianos, bebés, algunos niños y animales. En perros y gatos principalmente, pero también en caballos y aves "los efectos son tremendos, la sensibilidad auditiva hace que el estrés, la sensación de pánico y miedo provoque episodios de intensa angustia y shock, con trastornos neurológicos de diversos e imprevisibles resultados".

Por otro lado, Cossia refiere las habituales lesiones, a veces graves, que suelen sufrir a fin de año quienes manipulan la pirotecnia, y la falta de controles en el mercado. "Lamentablemente el 25 de octubre de 2016 en la ciudad de Toledo ocurrió uno de los accidentes más importantes y graves vinculados a la cadena de comercialización de pirotecnia con el saldo de cuatro muertos. Este hecho luctuoso evidenció las carencias en los controles y la enorme dificultad en la prevención de accidentes que tiene esta actividad", afirma Cossia. Fuegos artificiales, pirotecnia.

Uso y abuso de las bombitas

La mitad de las personas afectadas por la pirotecnia son niños, quienes no tienen a menudo la coordinación requerida para usar este tipo de productos en forma segura, informó Salud Pública. Además de las quemaduras en manos y cabeza, abundan las lesiones auditivas sobre todo por abuso de bombas de estruendo.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Bioparque M´Bopicuá liberará 150 animales autóctonos. Se trata de especies que se reproducen en el área protegida del parque, y luego pueden repoblar áreas silvestres.
Delegación gubernamental se reunirá en EE.UU. con abogados que representarán al país en demanda de Aratirí. Se trata del mismo equipo que trabajó con éxito ante la demanda de la tabacalera Philip Morris, juicio en el que el fallo favoreció a nuest
Trabajadores toman empresa Azucitrus por falta de pagos. Esta situación se suma a la de la empresa láctea sanducera PILI, que se presentó a concurso de acreedores tras sumar deudas por 60 millones de dólares.
Un Tribunal de Apelaciones confirmó el fallo del juez Diego González Camejo del pasado 16 de marzo que dejó libre a un sujeto que intentó reunirse con una niña de doce años a quien creía haber contactado en la red social Facebook.
Luego de que en la tarde de este viernes se conociera que la empresa PILI solicitó a la Justicia un concurso de acreedores, los productores sanduceros que remiten a la planta se reunieron en asamblea para evaluar la situación.
La ruta 2 estará reconstruida antes de fin de año, tras casi cuatro décadas sin mantenimiento. La inversión supera los 260 millones de dólares señaló el ministro Víctor Rossi.
Policía advierte de una nueva estafa que se viraliza por Whatsapp. Avisan que ganaste un millonario sorteo y pide contactarse con un número en Guatemala. Ahí comienza la estafa.
Frente Amplio apelará al Fondo de Estabilización Energética para crear cargos en la educación. Utilizarán $ 200 millones del fondo que también será utilizado para las obras del ferrocarril necesario para la instalación de UPM.
Subsidiaria de Ancap revierte cuatro años consecutivos de pérdida. Casi duplica ingresos y reduce costos en un 26%, informó la empresa estatal.
Estiman un 15% menos de visitantes la próxima temporada. Turismo monitorea la situación en Argentina, sostuvo Kechichián.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB