EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Presentan proyecto para prohibir fuegos artificiales
5 dic 2017 | Será presentado mañana.

Mañana se presentará en el Parlamento un proyecto de ley para prohibir la elaboración, importación, comercialización mayorista y minorista, acopio y almacenamiento de artefactos de pirotecnia y fuegos artificiales destinados al uso domiciliario.

La norma encomienda todos los controles al Servicio de Material y Armamento del Ejército, con la asistencia de la autoridad policial. Quedan exceptuadas de la prohibición las actividades desarrolladas en el marco de espectáculos públicos debidamente autorizados.

La iniciativa del diputado nacionalista Gastón Cossia explica que los procesos de restricción y prohibición del uso domiciliario de la pirotecnia ya se están concretando en muchos países de la región y del mundo. Chile, por ejemplo, prohibió la pirotecnia en todo su territorio a partir de 2000. En Argentina se ha legislado al respecto en varias provincias.

En Estados Unidos, la prohibición rige en muchos estados. La Unión Europea también estableció normas estrictas que contemplan que los países puedan prohibir la posesión y venta de estos productos.

En Uruguay ya ha existido una preocupación que derivó en legislación pero especialmente para prevenir incendios en los bosques y zonas arboladas. Para ese tipo de casos hay incluso establecidas multas de hasta 200 UR además del requisamiento de pirotecnia.

En Uruguay no se fabrican fuegos artificiales desde hace más de una década. Según Cossia, estudios del mercado indican que el material que ingresa proviene en un 90% de China y un 10% es brasileño.

Cossia recuerda que los fuegos artificiales provocan un gran estrés en personas autistas, así como en los ancianos, bebés, algunos niños y animales. En perros y gatos principalmente, pero también en caballos y aves "los efectos son tremendos, la sensibilidad auditiva hace que el estrés, la sensación de pánico y miedo provoque episodios de intensa angustia y shock, con trastornos neurológicos de diversos e imprevisibles resultados".

Por otro lado, Cossia refiere las habituales lesiones, a veces graves, que suelen sufrir a fin de año quienes manipulan la pirotecnia, y la falta de controles en el mercado. "Lamentablemente el 25 de octubre de 2016 en la ciudad de Toledo ocurrió uno de los accidentes más importantes y graves vinculados a la cadena de comercialización de pirotecnia con el saldo de cuatro muertos. Este hecho luctuoso evidenció las carencias en los controles y la enorme dificultad en la prevención de accidentes que tiene esta actividad", afirma Cossia. Fuegos artificiales, pirotecnia.

Uso y abuso de las bombitas

La mitad de las personas afectadas por la pirotecnia son niños, quienes no tienen a menudo la coordinación requerida para usar este tipo de productos en forma segura, informó Salud Pública. Además de las quemaduras en manos y cabeza, abundan las lesiones auditivas sobre todo por abuso de bombas de estruendo.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
El documental que el cineasta serbio Emir Kusturica realizó sobre el exmandatario José Mujica, "El último héroe", se estrenará en la próxima edición del Festival de Venecia.
El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su inquietud por la cancelación de la cumbre del presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que debía celebrarse el próximo 12 de junio en Singapur.
Según el Inumet, tendremos temperaturas mínimas de dos grados en las próximas madrugadas, pero sin lluvias.
Google le pidió a un adolescente uruguayo que deje de hackearlo
Leonardo Ramos confirmó al presidente Jorge Barrera que se va de Peñarol tras la finalización del Torneo Intermedio.
Con el apoyo de Rotaract, MIDES Fray Bentos inauguró espacio infantil .En los próximos días se hará lo mismo en Young.
El papa Francisco se reunirá con cinco curas chilenos víctimas de abusos sexuales Los recibirá del 1 al 3 de junio en el Vaticano
El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este martes la expulsión del mayor representante de Estados Unidos en Venezuela, tras repudiar las sanciones económicas impuestas por Washington en represalia por su reelección.
Teresa Picón, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, manifestó que la población uruguaya está teniendo una "excelente respuesta" ante la vacuna contra la gripe. Según dijo, ya se han administrado unas 220.000 dosis.
Tras reelección de Maduro, venezolanos compran pasajes para migrar. Las Naciones Unidas estiman que cerca de un millón de venezolanos emigraron entre 2015 y 2017.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB