EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
"Insuficiencia" de empleo afecta a 17,4% del mercado de trabajo
24 nov 2017 | Pese a la aceleración económica, todavía no se ve una recuperación nítida del empleo.


Con los últimos datos del mercado de trabajo todavía frescos —el Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó la información correspondiente a setiembre— la consultora Deloitte analizó qué está pasando en este terreno y por qué, pese a la aceleración económica, todavía no se ve una recuperación nítida del empleo.

El trabajo de Objetiva —el área de Asesoramiento Económico y Financiero de Deloitte— sumó a la discusión en torno al empleo otros dos fenómenos: los trabajadores "desalentados" y los subempleados. En función de esto, definió la Tasa de Insuficiencia de Empleo (TIE), que permitió conocer que el 17,4% de la Población Económicamente Activa tiene problemas de esta naturaleza.

Esto significa que alrededor de 315.000 individuos enfrentan hoy insuficiencia de empleo.

¿Cómo se llegó a esta cifra? Por un lado, se creó un nuevo indicador, la Tasa de desempleo amplio (TDA), que contempla tanto la tasa de desempleo como una estimación de la cantidad de personas que hoy no estaría procurando un trabajo por estar "desalentada". Se trata de aquellos que actualmente no buscan una ocupación pero que sí lo hicieron recientemente. Este indicador de desempleo amplio se ubicó en setiembre en 9,3%, "casi tres puntos porcentuales por encima de los niveles mínimos vistos en la fase alcista del ciclo económico (2013-2014) y en niveles comparables a los de 2006, cuando la economía todavía no se había recuperado plenamente de la crisis de 2002", indica el informe.

A su vez, Deloitte también tomó en cuenta el subempleo, fenómeno que afecta a aquellos que están ocupados pero desearían trabajar más horas. El INE define a la tasa de subempleo como la porción de la población ocupada que trabaja menos de 40 horas por semana y dice querer aumentar esa carga horaria. La tasa de subempleo ha tenido una trayectoria ascendente en los últimos años, y hoy está en 9,7% de la población ocupada.

Desempleo y empleo

En setiembre la tasa de desempleo alcanzó al 7,6% de la Población Económicamente Activa, lo que marcó una caída respecto a la estimación de agosto (cuando llegó a 7,8%) y también una contracción interanual (había sido de 8,4%).

Sin embargo, el trabajo marca que "debido a la volatilidad de las cifras mensuales no se puede concluir" que se esté frente "a una tendencia firme de caída de la desocupación". Agrega, además, que "la serie ciclo-tendencia, que procura eliminar los componentes estacionales y la volatilidad sin mayor significación económica, muestra una baja en las últimas mediciones pero todavía no se aleja en forma significativa del 8%".

Que la tasa de desempleo esté próxima a este guarismo es "relativamente baja en una perspectiva histórica", pero es "relativamente elevada en una comparación internacional".

En relación a la tasa de empleo, en tanto, se señala que "ha mantenido una tendencia descendente, insinuando en todo caso una incipiente estabilización y ubicándose en setiembre en 58% de la Población en Edad de Trabajar". También en ciclo-tendencia se trata de los niveles más bajos en nueve años, añade. Así, desde los picos de empleo observados en 2014 se destruyeron alrededor de 32.000 puestos en la economía uruguaya, sostiene el estudio.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Cristhian Stuani se suma a la lista de bajas para los amistosos con Brasil y Francia. El futbolista culminó con un dolor muscular el partido de su club ante el Leganés por la Liga. Se suma a las lesiones de Muslera, Godín y Saracchi.
Aumentó 25% la cantidad de venezolanos que solicitaron residencia en Uruguay. Hasta octubre fueron tramitadas 8.897 residencias permanentes. La mayoría fueron venezolanos, seguidos de brasileños y argentinos.
Gobierno permitirá que se pueda retirar todo el salario en una sola operación. La medida busca que quienes quieran seguir operando con efectivo lo puedan hacer sin restricciones y sin ningún costo.
El petróleo pasó de estar 23% por arriba de referencia de Ancap a apenas 4%. El crudo Brent se sostiene por encima de los U$S 73 cuando a principios de octubre llegó a superar los US$ 86.
El lunes 12 se inaugura Antel Arena con entradas agotadas y a beneficio. Lo recaudado será donado a hospitales públicos, anunció la ministra de Industria Carolina Cosse.
Policía busca a tres peligrosos reclusos fugados de la cárcel de Colonia. Los internos saltaron un muro perimetral, luego del control matutino, y lograron acceder al exterior del establecimiento.
Desde este lunes, y por 72 horas, los anestésicos quirúrgicos pararán a nivel nacional. El paro afectará a los sectores público y privado pero se asegurará las asistencias de urgencia y emergencia en todo el país.
En los primeros 10 meses del año 2018 ocurrió un homicidio cada 22 horas, según el último informe de la Fundación Propuestas (Fundapro). Estos crecieron 47,7% entre enero y octubre frente al año pasado.
Los precandidatos y varios dirigentes del Partido Nacional acordaron este lunes una posición contraria el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para reducir la cantidad de ediles y de concejales municipales en todo el país.
El dólar cerró sin grandes sobresaltos en la región tras triunfo de Bolsonaro. En Brasil, el arranque de la sesión en la bolsa fue auspicioso pero luego terminó con números rojos por toma de ganancias y la caída de Wall Street.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB