EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
"Insuficiencia" de empleo afecta a 17,4% del mercado de trabajo
24 nov 2017 | Pese a la aceleración económica, todavía no se ve una recuperación nítida del empleo.


Con los últimos datos del mercado de trabajo todavía frescos —el Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó la información correspondiente a setiembre— la consultora Deloitte analizó qué está pasando en este terreno y por qué, pese a la aceleración económica, todavía no se ve una recuperación nítida del empleo.

El trabajo de Objetiva —el área de Asesoramiento Económico y Financiero de Deloitte— sumó a la discusión en torno al empleo otros dos fenómenos: los trabajadores "desalentados" y los subempleados. En función de esto, definió la Tasa de Insuficiencia de Empleo (TIE), que permitió conocer que el 17,4% de la Población Económicamente Activa tiene problemas de esta naturaleza.

Esto significa que alrededor de 315.000 individuos enfrentan hoy insuficiencia de empleo.

¿Cómo se llegó a esta cifra? Por un lado, se creó un nuevo indicador, la Tasa de desempleo amplio (TDA), que contempla tanto la tasa de desempleo como una estimación de la cantidad de personas que hoy no estaría procurando un trabajo por estar "desalentada". Se trata de aquellos que actualmente no buscan una ocupación pero que sí lo hicieron recientemente. Este indicador de desempleo amplio se ubicó en setiembre en 9,3%, "casi tres puntos porcentuales por encima de los niveles mínimos vistos en la fase alcista del ciclo económico (2013-2014) y en niveles comparables a los de 2006, cuando la economía todavía no se había recuperado plenamente de la crisis de 2002", indica el informe.

A su vez, Deloitte también tomó en cuenta el subempleo, fenómeno que afecta a aquellos que están ocupados pero desearían trabajar más horas. El INE define a la tasa de subempleo como la porción de la población ocupada que trabaja menos de 40 horas por semana y dice querer aumentar esa carga horaria. La tasa de subempleo ha tenido una trayectoria ascendente en los últimos años, y hoy está en 9,7% de la población ocupada.

Desempleo y empleo

En setiembre la tasa de desempleo alcanzó al 7,6% de la Población Económicamente Activa, lo que marcó una caída respecto a la estimación de agosto (cuando llegó a 7,8%) y también una contracción interanual (había sido de 8,4%).

Sin embargo, el trabajo marca que "debido a la volatilidad de las cifras mensuales no se puede concluir" que se esté frente "a una tendencia firme de caída de la desocupación". Agrega, además, que "la serie ciclo-tendencia, que procura eliminar los componentes estacionales y la volatilidad sin mayor significación económica, muestra una baja en las últimas mediciones pero todavía no se aleja en forma significativa del 8%".

Que la tasa de desempleo esté próxima a este guarismo es "relativamente baja en una perspectiva histórica", pero es "relativamente elevada en una comparación internacional".

En relación a la tasa de empleo, en tanto, se señala que "ha mantenido una tendencia descendente, insinuando en todo caso una incipiente estabilización y ubicándose en setiembre en 58% de la Población en Edad de Trabajar". También en ciclo-tendencia se trata de los niveles más bajos en nueve años, añade. Así, desde los picos de empleo observados en 2014 se destruyeron alrededor de 32.000 puestos en la economía uruguaya, sostiene el estudio.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB