EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Vecinos Plantearon en la Junta Preocupación por Eventual Proyecto de Vertedero en Paraje Cerro Alegre
14 nov 2017 | Proponen esperar que se apruebe la Ley Nacional de Residuos en cuya redacción viene trabajando la DINAMA.

Con el fin de escuchar a los vecinos de Paraje de Cerro Alegre y vecinos de chacras de la ciudad de Mercedes sesionó anoche en régimen extraordinario la Junta de Soriano. Entre los presentes estuvo además el Diputado Gonzalo Novales.

La idea era conocer la postura de éstos ante la eventual instalación del vertedero municipal. Luis Koster fue uno de los voceros de este grupo de residentes y dijo que la preocupación pasa por los efectos que podía producir un hecho de estas características.

Promovieron la posibilidad de esperar a que sea aprobada la ley nacional de residuos sobre cuya redacción viene trabajando la Dirección Nacional de Medio Ambiente y que estaría en condiciones de ingresar al parlamento en diciembre para su tratamiento.

Sostuvieron que se trata de un proyecto de gestión integral de los residuos, en la cual obviamente entrarán a regir nuevas disposiciones para los vertederos.

En ese sentido, subrayaron “se habla de un financiamiento especial para la gestión de residuos mediante un fideicomiso especial  en la órbita estatal y la creación de un fondo nacional de gestión de residuos, que entre sus cometidos está la de apoyar el mejoramiento de ello, por los gobiernos departamentales”.

Dijo no entender por qué el Ejecutivo Departamental se “ha empecinado buscar en la zona de chacras un lugar para trasladar el vertedero. Hoy existen cuatro ofrecimientos de privados, uno es de Carlos Hernández, otro por la empresa Leypor, en la zona de la Colonia Díaz, uno  presentado por Ana Alaggia, y Oscar Rodríguez podría estar asociado a ella y el otro ha sido presentado por Silva Bonetto”.

Sostuvieron que hubo dos ofrecimientos para la zona de Cerro Alegre y se entiende que de optar por uno de ellos traerá perjuicios y muchos y prima el de la contaminación y proliferación de perros. Dijo que de acuerdo a los datos ofrecidos por los organismos competentes en la materia para un emprendimiento de esta naturaleza los predios que se mencionan no están aptos para ser escenario de un basurero.

Los Predios

Uno de ellos se presentó en marzo del 2016 y otro hace 11 meses, dijo, y en eso se basa la preocupación de los vecinos, porque a pesar del tiempo no se han descartado y sólo se señala la posibilidad de llevar adelante el estudio de impacto ambiental.

Koster enumeró las cualidades del lugar señalando que existen allí centros sociales tales como una escuela, la Nº 35, el Destacamento de Policía Caminera, un local de remate, Cementerio Parque entre otros.

Sostuvo que las conversaciones mantenidas hasta el momento con las jerarquías municipales no han arrojado luz sobre el tema.

Dijo que es necesario prevenir y no esperar que lleguen las máquinas, se invierta dinero y luego deban hacer frente a la justicia porque “seguramente si llegara a concretarse la instalación habrá denuncias de los vecinos”.

Agregó que de acuerdo a las consultas realizadas ante la DINAMA se informó que no tiene ningún estudio de impacto ambiental proveniente del departamento de Soriano.

Se entiende que si los técnicos saben que los lugares no son aptos deberían descartarlos, “no perder el tiempo y buscar el lugar adecuado para la instalación del vertedero”.

Recordó que el lugar apropiado fue sugerido en el año 2011 por parte de una asesora ambiental y estaría en el eje de la ruta 21 para dar solución a las ciudades de Mercedes y Dolores y aunque no mencionó cuál era, dijo que es un predio más amplio y con vecinos residiendo a distancias muchos más alejadas del objetivo.

Por otra parte Koster manifestó que de acuerdo a la información que ha recibido el traslado del vertedero no estaría incluido en el presupuesto municipal.

Expresiones de Interés

Se preguntó que si hace dos años que se viene trabajando y estudiando los predios y la consigna es recibir ofrecimientos de privados que deseen vender sus predios e inclusive algunos hasta gestionarlos, porqué la Intendencia no ha realizado el respectivo llamado a expresiones de interés por este tema desde un principio, “cualquiera se daría cuenta que sería más efectivo para los intereses de la Comuna y por ende de todos los contribuyentes de Soriano”.

A su criterio si se hubiera hecho esto, se hubiese aumentado la oferta y sin lugar a dudas, dijo, habrían aparecido predios más aptos y posiblemente también negocios más convenientes para la Comuna y por ende para todo el departamento.

Oposición

Por último Koster en nombre de los vecinos sostuvo que se oponen fervientemente a que se insista por parte del Ejecutivo en trasladar al vertedero a Cerro Alegre o a cualquier zona del Ejido de Chacras de a ciudad de Mercedes.

Expresó su deseo de que “todas estas movidas de nosotros, los posibles afectados, obtengan su resultado y de una buena vez, se busque seriamente el lugar ideal para este fin y no se tenga en un futuro que lamentar demandas en conjunto que podamos presentar los vecinos por los daños y perjuicios ocasionados, en caso de que no razonen y prosigan”.

El maestro Juan Valdez, Director de la Escuela Nº 35 de Cerro Alegre sostuvo entre otros conceptos que la oposición a una eventual instalación del basurero se debe a que de acuerdo a datos de técnicos la zona ya tiene las napas contaminadas y se pretende que no se continúe en ese rumbo.

Dijo que la escuela tiene en su currícula la educación medio ambiental  y que es el único centro en el departamento que cuenta con una huerta orgánica  supervisada por un ingeniero agrónomo.

Aspira a que el tema medio ambiental se convierta en política de Estado.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Los uruguayos gastaron en seguros US$ 1.571 millones en 2017. El mercado en competencia mostró una caída; crece el de renta previsional.
Se lanzó el cohete más potente del mundo. El Falcon Heavy viajó al espacio a una velocidad de 11 kilómetros por segundo.
Incautaron 25 kilos de marihuana y cocaína pura en la rambla de Fray Bentos. La droga fue hallada adentro de un bolso en el interior de un vehículo, en el que iba una pareja con un menor de edad.
La inflación de enero es la más alta desde 1995 y el acumulado sube a 6.67%.
Vendieron el Hotel San Rafael de Punta del Este en 40 millones de dólares. El grupo Cipriani adquirió las instalaciones y la Junta de Maldonado modificó la ordenanza para habilitar la construcción de dos torres en el predio.
El primer mes de este 2018 culminó y el saldo de accidentes viales es alarmante. Enero cerró con 2.297 lesionados, de los cuales 1.941 fueron heridos leves, 309 graves y 47 fallecidos.
El Frente Amplio pretende votar la próxima semana dos proyectos de ley vinculados al sector rural. Uno es la creación del fondo lechero y el otro la devolución de IVA por compra de gasoil para productores lecheros, arroceros y hortofrutícolas.
La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA) sancionó a 84 dueños de perros. La mayoría de las denuncias fueron por ataques contra humanos.
Los canadienses pronto cantarán una nueva versión de su himno nacional, luego de que el Parlamento aprobó una ley para cambiar su letra con el objetivo de ponerlo en género neutro.
El Tanque Sisley no pudo hacer frente a la deuda cercana a los U$S 380 mil dólares por reclamos salariales de los jugadores en la Mutual y de esta forma no será parte de torneo Apertura que inicia este fin de semana.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB