EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
La informalidad y su relación con la situación económica
14 nov 2017 |

En los últimos 30 años, la economía uruguaya ha transitado por diversos períodos de auge y crisis. En particular, se pueden diferenciar tres: crecimiento sostenido durante la década de los 90, crisis económica desde 1999 y recuperación y posterior crecimiento desde 2003 en adelante.

"En el mercado laboral, el crecimiento de los 90 no repercutió en un menor desempleo, pero sí se verificó un incremento relativo de los asalariados privados respecto a los públicos. Durante la crisis, el desempleo reaccionó de forma marcadamente contracíclica alcanzando niveles muy elevados (17% en 2002, país urbano), evidenciándose asimismo un cambio en la composición del empleo, con un crecimiento relativo de los cuentapropistas sin local, en detrimento fundamentalmente de los asalariados privados", destacó el estudio "Informalidad y actividad económica en Uruguay. Una mirada de largo plazo", de la técnica del Banco Central, María Fernanda Maillot.

Luego, "la tasa de empleo acompaña el proceso de recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros años, repercutiendo en una disminución del desempleo, mientras que a partir de 2010 comienza a verificarse un distanciamiento en el ritmo de crecimiento de ambos, con un aumento continuado del PIB y un estancamiento del nivel de empleo. Nuevamente, en la composición del empleo han ocurrido cambios, en particular se destaca el crecimiento relativo de los asalariados privados y los cuentapropistas con local, fundamentalmente en detrimento de los cuentapropistas sin local y en menor medida, los asalariados públicos", añadió.

El trabajó mostró que "la informalidad desde una perspectiva productiva y legalista muestra cierta estabilidad desde mediados de los 80 y durante la década de los 90. Pero comienzos de siglo la informalidad aproximada por ambas definiciones parece reaccionar de forma contracíclica ante la crisis, situándose en los niveles más elevados del período, para luego reaccionar a la baja durante el período de crecimiento económico, con mayor rezago de la informalidad productiva y de forma más pronunciada la informalidad legalista, estabilizándose en los últimos años".

De acuerdo al estudio, "durante los últimos 30 años la relación de largo plazo entre el empleo informal y el nivel de actividad en Uruguay ha sido negativa cuando se aproxima la informalidad a través de un enfoque productivo y de desprotección social".

"Sin embargo, este resultado esconde un comportamiento dispar al interior de las categorías ocupacionales que lo componen ya que, del estudio de los cuentapropistas, se desprende que los cuenta propia con local se vinculan positivamente con el nivel de actividad económica, lo cual plantea la interrogante sobre la lógica a la que responde este subgrupo de ocupados, que no parece ser asimilable directamente al concepto de informalidad productiva", expresó.

"En este sentido, de la caracterización de estos trabajadores se desprende que en ciertos aspectos, tales como el mayor nivel educativo, edad promedio más elevada, ingresos horarios superiores y mayor cantidad de horas trabajadas, este grupo se diferencia del resto de los informales, en particular de los legalistas y cuentapropistas sin local", agregó Maillot. "Este vínculo sugiere que para este subconjunto de ocupados se cumpliría entonces la hipótesis de mercados integrados, por lo que los trabajadores que tienen intenciones de transitar hacia un empleo independiente, esperarán por los momentos de expansión económica, operando los incentivos opuestos durante las crisis", señaló la autora.

"Si al menos una parte de estos ocupados se mantiene en esta categoría de forma voluntaria, las políticas para este grupo deben diferenciarse de aquellas dirigidas a informales productivos, legalistas y cuenta propia sin local, y podrían concentrarse por ejemplo en mejorar la cobertura de la seguridad social, incrementar su productividad (a través de programas de capacitación), o facilitarles el acceso a nuevas tecnologías que les permitan ser más competitivos", sugirió.

Además, "este resultado cuestiona las visiones en las que el sector informal constituye un sector residual desventajoso que no contribuye al crecimiento económico, confirmándose en las simulaciones de impulso-respuesta realizadas que un shock en el empleo por cuenta propia con local tiene un efecto positivo sobre el PIB", concluyó.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Tres hombres fueron condenados por estafa en cajeros del BROU con tarjetas clonadas. Se trata de dos uruguayos y un brasileño que integraban una banda, de la que ya habían sido condenadas seis personas.
Precio de medicamentos en mutualistas: MSP solo controla los obligatorios. La Federación Uruguaya de la Salud denunció días atrás aumentos de hasta 500% en algunos fármacos para pacientes crónicos.
Según expertos de la ONU, Lula puede ser candidato a la presidencia. El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió al gobierno brasileño que le permita postularse.
El número de muertos por las inundaciones que afectan desde hace diez días el Estado indio de Kerala se elevó a 324, informó el gobierno local.
Denuncian al director de orquesta del Sodre de digitar concursos. Músicos y ex funcionarios lo acusan de amenazar a integrantes del grupo.
Bioparque M´Bopicuá liberará 150 animales autóctonos. Se trata de especies que se reproducen en el área protegida del parque, y luego pueden repoblar áreas silvestres.
Delegación gubernamental se reunirá en EE.UU. con abogados que representarán al país en demanda de Aratirí. Se trata del mismo equipo que trabajó con éxito ante la demanda de la tabacalera Philip Morris, juicio en el que el fallo favoreció a nuest
Trabajadores toman empresa Azucitrus por falta de pagos. Esta situación se suma a la de la empresa láctea sanducera PILI, que se presentó a concurso de acreedores tras sumar deudas por 60 millones de dólares.
Un Tribunal de Apelaciones confirmó el fallo del juez Diego González Camejo del pasado 16 de marzo que dejó libre a un sujeto que intentó reunirse con una niña de doce años a quien creía haber contactado en la red social Facebook.
Luego de que en la tarde de este viernes se conociera que la empresa PILI solicitó a la Justicia un concurso de acreedores, los productores sanduceros que remiten a la planta se reunieron en asamblea para evaluar la situación.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB