EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
El Directorio del Partido Nacional Sancionó a Bascou con un
13 nov 2017 | El Senador Heber dijo que el Directorio hará "seguimiento" de su situación judicial

El Directorio del Partido Nacional resolvió  hoy “sancionar” al intendente de Soriano Agustín Bascou “con la pena de apercibimiento” por vender combustible a la Intendencia desde sus estaciones de servicio.

El presidente del Directorio, el senador Luis Alberto Heber, leyó ante la prensa la decisión y aseguró que el intendente Bascou “no debió venderle combustible a la Intendencia desde sus estaciones”.

Según la resolución , el intendente Bascou debió tomar otra actitud para “no dañar el prestigio del Partido Nacional", aunque destacó que "no hubo ilegalidad" en su conducta.

Haciendo caso a las recomendaciones de la Comisión de Ética del Partido Nacional, el Directorio resolvió también hacer un “seguimiento” de la situación judicial de Bascou, denunciado por librar cheques sin fondo y por cesación de pagos en su negocio particular.

En este sentido volverán a analizar la situación de Bascou cuando se pronuncie la justicia.

RESOLUCIÓN COMPLETA 

VISTO: El planteo del Intendente de Soriano Sr. Agustín Bascou, quien solicitó ser recibido por la Comisión de Ética respecto a su situación personal, el pasado 27 de setiembre.

RESULTANDO: El análisis que sobre el tema ha realizado la Comisión de Ética, y los dictámenes de la misma, en mayoría y en minoría, que la misma remitió al Directorio el 31 de octubre, que se adjuntan.

Que dichos dictámenes distinguen claramente dos situaciones, ya que ambas cuestiones son de diferente naturaleza y deben ser tratadas separadamente: una relacionada a su actividad empresarial, y otra relacionada a su función pública.

CONSIDERANDO: Que surge del pronunciamiento de la Comisión de Ética:

Que “la conducta de los representantes del pueblo, aún fuera de la actividad pública o partidaria, puede comprometer el prestigio de las instituciones, la dignidad del cargo o la credibilidad de quien lo desempeña. La preservación de estos valores es la vara para medir la responsabilidad de los integrantes del Partido Nacional”.

Que, “hasta el momento, no hay elementos que indiquen que la conducta del Sr. Bascou en el ámbito de su actividad privada, agropecuaria y comercial, comprometa valores éticos”.

Que “si bien el Intendente procuró cumplir con la Ley y que su forma de proceder no generó perjuicio alguno a la Intendencia de Soriano, era esperable de parte del Intendente Bascou haber tomado las medidas necesarias para que la Intendencia de Soriano no despachara combustible en las estaciones de las que era socio, como ocurrió cuando ejerció el cargo, en suplencia del Intendente Besozzi”.

Que “las medidas a que se hace referencia imponían al Sr. Bascou un eventual sacrificio económico, pero que los deberes del cargo imponían al Sr. Bascou este eventual sacrificio y por tanto fue omiso en llevarlo a cabo, actitud que hubiese sido más adecuada con el estándar de conducta al que obliga el legado histórico del Partido Nacional”.

Que “el Sr. Intendente, si bien se asesoró sobre la materia, y basó su proceder, entre otras cosas, en un informe habilitante del Tribunal de Cuentas -emitido ante consulta del entonces Intendente del departamento de Tacuarembó Wilson Ezquerra sobre la legalidad de adquirir combustible en estaciones que pertenecían a sus familiares directos-, es decir, procedió conforme a dichos informes, no tuvo en cuenta el antecedente de la actitud del Sr. Ezquerra, que aún frente a la habilitación del Tribunal de Cuentas, nunca despachó en las estaciones con las que estaba vinculado”.

ATENTO a lo anteriormente expuesto, el Directorio del Partido Nacional resuelve:

Sobre la situación de cesación de pagos del Sr. Bascou en el marco de su actividad empresarial, ACEPTAR la sugerencia de realizar el debido seguimiento de la misma, atendiendo especialmente las resultancias de los procesos judiciales en trámite, a partir de los cuales podrá volverse a estudiar la existencia de conductas que comprometan el prestigio de las instituciones, la dignidad del cargo o la credibilidad de quien lo desempeña.

Con relación a la expedición de combustible a la Intendencia de Soriano por parte de las estaciones de servicio de Radial Mercedes Limitada, COINCIDE con el pronunciamiento de la Comisión de Ética, sancionando al Sr. Agustín Bascou con la pena de apercibimiento prevista en el Art. 104 de la Carta Orgánica, de acuerdo a la recomendación de condena contenida en el dictamen en mayoría de la referida Comisión.

Si bien la Comisión de Ética entiende que no se han comprobado ilegalidades, el Directorio considera injusto y rechazable que la falta de cuidado en el manejo de la cosa pública perjudique el buen nombre y las mejores tradiciones del Partido Nacional.


COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Desempleo en setiembre bajó a 7,6 % y tasa de empleo se ubicó en 58 %.
Primaria recibió unas 37.000 inscripciones para el ciclo lectivo 2018 en el nivel inicial.
El juez penal de Atlántida, Marcos Seijas, citará a la senadora a Michelle Suárez para indagarla por la falsificación de firmas en un expediente de un juzgado de familia en el que actuó como abogada
Ayer viernes partió el segundo embarque de carne ovina uruguaya con hueso a Estados Unidos, tras la habilitación de ese mercado el pasado mes de setiembre y luego de 17 años de negociaciones sanitarias.
Golfistas de Mercedes, Dolores, Young y Fray Bentos participan del Torneo Abierto de Primavera en el Fray Bentos Golf Club.
Rebotan los cheques de sueldo del jurado de Showmatch que no han podido cobrar los haberes de octubre.
Cuidacoches asesinado a puñaladas en la puerta de un estadio en Canelones por otro cuidacoches.
Subirá 7% la tarifa de UTE pese a que la empresa propuso bajar 5%
Vázquez viajará a México y Topolansky asumirá la Presidencia por 5 días. El mandatario se reunirá con su colega Enrique Peña Nieto y con empresarios y uruguayos radicados en ese país.
Alerta amarilla por vientos fuertes y persistentes en la zona costera. El llamado de atención rige hasta la próxima medianoche. Se esperan vientos del suroeste entre 40-60 km/h con rachas superiores.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2017 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB