EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Dra. Mariana Motta: “Controlaremos de Cerca los Resultados de la Puesta en Práctica del Nuevo Código del Proceso P
12 nov 2017 |

La presencia de la presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo en Mercedes en las últimas horas, fue propicia para consultar a la Dra. Mariana Motta sobre su opinión acerca de la puesta en práctica en nuestro país del nuevo Código del Proceso Penal. Aunque vio con buenos ojos el cambio, sostuvo que el Instituto deberá seguir muy de cerca la aplicación del mismo a los efectos de conocer si es beneficioso para los ciudadanos, dado que presenta algunas carencias y dificultades. Al respecto dijo que era una modificación legislativa necesaria desde hace muchísimos años “éramos prácticamente el último país de América que tenía todavía el proceso inquisitorio y la adecuación a un proceso acusatorio era un debe que tenía el Estado uruguayo”. 

Indicó por otra parte que la implementación y el inicio de este nuevo proceso genera varios interrogantes. “Primero bienvenida la modificación pero, como segundo punto hay que ver si las garantías procesales se cumplen debidamente, si realmente la participación de la víctima es efectiva, si se protegen sus derechos, si no hay una vulneración también de las garantías del imputado en pro de poder obtener resultados rápidamente. Por esa razón la institución va a estar observando cómo se va a aplicar y cómo se va a llevar adelante para ver si se adecua no solamente a la norma y a las normativas recientemente aplicadas en este inicio, sino también en las garantías y normas internacionales”.

Crímenes de Lesa Humanidad

Con respecto a este tema la profesional entiende que el Estado uruguayo no ha avanzado porque no ha tenido interés en hacerlo. Cree que debe asumir las responsabilidades en lo que tiene que ver con reparar íntegramente a las víctimas y en garantizar la corrección de las acciones de cada organismo para asegurar que estos hechos no vuelvan a ocurrir. 

Sin Conocimiento

Para Motta jueces y fiscales no tienen conocimiento cabal de cómo se abordan estas causas. Afirmó que “desgraciadamente no hay una formación específica en trabajo de derechos humanos para abordar estas causas y no hay tampoco un trabajo específico de protección a las víctimas. Han sido muy dolorosas las situaciones por las cuales algunos compatriotas han tenido que pasar, lo mismo pasa con los testigos que también pasan a ser víctimas de otras vulneraciones. El requerirles recordar algunos hechos absolutamente dolorosos y traumatizantes es una re victimización pero es imprescindible para avanzar en la investigación. Por esa razón es que debe haber gente que acompañe y proteja a las víctimas.

Estos son temas que deben ser conocidos por la Justicia y reclamar que esas cuestiones se corrijan y después entiendo que debe existir conocimiento y aplicación de normativas internacionales que son obligatorias para Uruguay”. 

Sin Voluntad

Por otra parte, afirmó que desde el Estado no existe voluntad clara de avanzar en los temas de Lesa Humanidad. “Hay obstáculos, han pasado muchos años. Aquellos mojones instalados inicialmente como la Ley de Caducidad no puede decirse ahora que obste a la prosecución de las causas y hay demoras y el Estado es culpable de ellas. Por lo tanto, debe asumir las responsabilidades y verse asimismo como violador de los derechos humanos y modificar su accionar y tener una actuación contraria a eso. 

Debe dar una respuesta, debe investigarse, debe decir la verdad y dar a conocer a la opinión pública lo que ha pasado, porque los crímenes no son cuestiones sólo de las víctimas, sino de toda la sociedad uruguaya”. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Fiscalía formalizó acusación contra el padrastro por muerte de niña de 2 años. La audiencia será este miércoles a las 10 de la mañana.
La Cámara de Diputados argentina comenzará este miércoles el debate sobre la ley para despenalizar el aborto, y el resultado por ahora es incierto.
Los médicos del sector público pararán en todo el país por 24 horas este miércoles. Desde el Sindicato Médico se entiende que la brecha salarial con los profesionales del ámbito privado puede generar diferencias en la atención.
En un mes cerca de 3.000 personas se desafiliaron de las AFAP. “El 30% de las personas que se asesoran deciden en ese momento abandonar su AFAP y volver al BPS”, señaló Ramón Ruiz
La Comisión de Vivienda del Senado aprobó por unanimidad los cambios al proyecto de ley que habilita el remate de los inmuebles urbanos vacíos y degradados.
Tras el anuncio del proyecto de Rendición de Cuentas, COFE analiza paro general de 24 horas para el 28 de este mes.
El próximo lunes y martes, el movimiento Un Solo Uruguay y las principales gremiales rurales se movilizarán en reclamo del restablecimiento del diálogo y soluciones concretas para el sector.
Disminuyó un 35% la venta de cigarrillos en los últimos 17 años. Con empaquetado neutro y cajilla plana, el gobierno pretende desestimular aún más el consumo de tabaco.
Presidente de Asociación de Magistrados afirmó que allanamientos nocturnos no sirven. Luego de consultar a todos sus asociados del área penal, concluyó que ninguno cree que esa medida sea efectiva.
Renunciaron cuatro directores de hospitales para concursar por el mismo cargo. Hospital de la Mujer, el de Dolores, el de Rosario y el de Melo. Van a concursar para volver a ocupar la misma dirección.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB