EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Las exportaciones de América Latina vuelven a crecer con fuerza, según la Cepal
31 oct 2017 | Las exportaciones de América Latina crecerán 10% en 2017 tras cinco años de baja en un repunte atribuido a la recuperación económica regional.


Las exportaciones de América Latina crecerán 10% en 2017 tras cinco años de baja en un repunte atribuido a la recuperación económica regional y al dinamismo de la demanda particularmente de China, estimó la Cepal.

"América Latina y el Caribe dejará atrás en 2017 media década de caídas de los precios de su canasta de exportación y de un débil aumento del volumen exportado y logrará un crecimiento de 10% en el valor de sus envíos de bienes al exterior", indicó la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), un organismo de la ONU con sede en Santiago.

Asimismo, la Cepal vaticina un crecimiento de las importaciones del 7%.

Para el 2018, Cepal estima que el crecimiento de la demanda externa y el crecimiento económico de la región propiciarán un aumento de las exportaciones latinoamericanas mayor al de este año.

Entre el 2012 y 2016, las exportaciones e importaciones de América Latina disminuyeron por la caída de la demanda mundial. En 2016, la región registró una baja del 3,3% en sus ventas, mientras que las importaciones cayeron un 8,6%.

El mayor dinamismo de la demanda agregada de algunos de los principales socios comerciales y la recuperación del crecimiento en la región, que este año alcanzaría el 1,2% y el próximo un 2,2% tras dos años de recesión, explica la recuperación de las exportaciones, según la Cepal.

A esto se suma el mayor precio de varios productos básicos de exportación y el desmantelamiento de restricciones arancelarias y no arancelarias en algunos países.

El valor de los envíos a China -el mayor socio comercial de la región- y al resto de Asia crecerá un 23% y 17% respectivamente, seguidas por Estados Unidos (9%) y los propios países de América Latina (10%).

En cuanto a los países, las exportaciones de Brasil crecerán 18%, México un 9%, Argentina 1,8%, Colombia, 16,5%, Uruguay 23,8%, Perú 14%, Ecuador 10,8%, Chile 10,3%, Costa Rica 9,3%, Honduras 29,6%, Nicaragua 23,5%, Panamá 1,3%.

Por su parte, Venezuela, que en 2016 tuvo una fuerte contracción de las sus exportaciones (25,4%), también aumentará sus ventas 4,9% este año pese a su crisis política y económica.

La Cepal advierte que la recuperación de las exportaciones latinoamericanas se produce en medio de una "gran incertidumbre de los ámbitos macroeconómico, tecnológico y geopolítico a nivel internacional". Asimismo, preocupa la alta concentración de materias primas en la canasta exportadora de la región, por lo que Cepal alerta del "urgente desafío" que tienen los países para diversificar su producción.

Para ello, propone generar condiciones propicias para procesar aquellos productos que se exportan casi de "forma bruta", mediante políticas industriales más activas, implementadas mediante alianzas entre los públicos y los privados.

"El dinamismo exportador de la región depende de la puesta en marcha de políticas públicas activas a largo plazo. Estrategias público-privadas para promover el capital humano y el ecosistema digital, incentivar las exportaciones y la atracción de la inversión", advirtió Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal, en la presentación del informe.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Desempleo se mantuvo en 8,4% en enero, pero mejoró levemente el mercado laboral. El dato del primer mes del año representa una baja de 0,1 con respecto al mismo período de 2018. Subieron las tasas de actividad y empleo.
Con el nuevo Código del Proceso Penal aumentó 25% la cantidad de presos con condena. Las personas privadas de libertad sin condena pasaron de 69,8% a 44% desde que se aplica el nuevo sistema penal.
Caída de turistas en enero y febrero fue de 30% y gastaron 27% menos que el año pasado. El turismo de argentinos fue el más afectado, con una caída del 40%, según cifras del Ministerio.
El Ministerio del Interior anunció un crecimiento de más de 500% en las denuncias por violencia doméstica en los últimos 13 años, que pasaron de 5.000 en 2005 a 39.542 en 2018.
Crónicas realiza desde este lunes 4 un paréntesis en sus actividades, haciéndolo coincidir con el feriado de Carnaval, por lo que no se editará hasta el lunes 11, día de nuestro reencuentro con los lectores.
Las obras del tren de UPM comenzarán en el año 2020, informó en Madrid Sacyr, la empresa que ganó la licitación de la obra. La misma posee 40% de las acciones del consorcio "Vía Central" cuyos socios son Saceem, y Berkel y la francesa NGE.
El BCU aseguró que no hay nada sospechoso en aumento de depósitos en el Bandes. El presidente del Central negó también que se haya hecho una transferencia millonaria de dinero desde el gobierno de Venezuela.
La Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles una moción para invitar al Poder Ejecutivo a informar a los legisladores sobre los términos del acuerdo con la empresa UPM para la instalación de una nueva plan
Los beneficiarios del seguro de paro aumentaron 2,3% el año pasado, en comparación con 2017, según datos relevados por el observatorio de seguridad social del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).
Doblete uruguayo: Josema y Godín le dieron la victoria al Atlético ante Juventus.Giménez abrió el marcador a los 78 minutos y el capitán Godín puso el 2-0 final a los 83.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB