EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Deterioro del empleo con pérdida de 20.000 en 1 año
21 oct 2017 |

El desempleo subió en agosto frente a julio, luego de cuatro meses consecutivos a la baja. El deterioro de la tasa de empleo (demanda) fue compensado en parte por una caída en la tasa de actividad (oferta), lo que llevó a que la suba fuera mínima: de 7,6% de la Población Económicamente Activa (PEA) en julio a 7,8% en agosto (en el mismo mes de 2016 había sido 7,7%), según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, había 136.700 personas que buscaban trabajo en agosto sin lograrlo.

La tasa de empleo, bajó 1,5 puntos respecto a julio y 1,1 puntos porcentuales frente a agosto del año pasado a 56,8% de la Población en Edad de Trabajar (PET). Para encontrar un dato tan bajo de empleo, hay que irse a febrero de 2008 (56,4% de la PET). Sin embargo, esto no es concluyente. El propio INE aclara que "cabe tener en cuenta que movimientos en las estimaciones de un período a otro pueden deberse a errores de muestreo y no a un cambio real". De hecho, al ser en base a una encuesta, la tasa de empleo tuvo un límite inferior de 55,7% y uno superior de 57,9% y una estimación puntual para el mes de 56,8%, a un nivel de confianza del 95%. Además, los datos mensuales exhiben una volatilidad que luego se ve suavizada cuando se compara el promedio trimestral.

De todas maneras, un comentario de la consultora Deloitte señaló en su cuenta de Twitter que "más allá de la volatilidad de las cifras mensuales, la tasa de empleo tuvo un deterioro en agosto".

Al comparar qué sucedió en el último año, se observa la pérdida de 20.000 puestos de trabajo.

Ahora, ¿por qué el desempleo apenas varía? Eso se debió a que la tasa de actividad (personas empleadas y/o que buscan trabajo) cayó 1,5 puntos respecto a julio y 1,1 puntos porcentuales frente a agosto de 2016 y se ubicó en 61,6% de la PET.

Enfoque

"Si desagregamos por región, la tasa de desempleo muestra comportamientos dispares. Mientras que para Montevideo la tasa de de-sempleo se redujo en 0,7 puntos (a 7,3%), en el interior urbano y las localidades pequeñas y zonas rurales la misma se incrementó 0,6 puntos y 1,6 puntos. respectivamente (a 8,7% y 6,5%)", indicó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en un comunicado.

"La estimación de Cinve del componente de tendencia-ciclo de la tasa de desempleo, que permite aislar los efectos de carácter irregular y estacional del comportamiento del indicador, muestra una baja de 0,04 puntos", agregó.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Tres hombres fueron condenados por estafa en cajeros del BROU con tarjetas clonadas. Se trata de dos uruguayos y un brasileño que integraban una banda, de la que ya habían sido condenadas seis personas.
Precio de medicamentos en mutualistas: MSP solo controla los obligatorios. La Federación Uruguaya de la Salud denunció días atrás aumentos de hasta 500% en algunos fármacos para pacientes crónicos.
Según expertos de la ONU, Lula puede ser candidato a la presidencia. El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió al gobierno brasileño que le permita postularse.
El número de muertos por las inundaciones que afectan desde hace diez días el Estado indio de Kerala se elevó a 324, informó el gobierno local.
Denuncian al director de orquesta del Sodre de digitar concursos. Músicos y ex funcionarios lo acusan de amenazar a integrantes del grupo.
Bioparque M´Bopicuá liberará 150 animales autóctonos. Se trata de especies que se reproducen en el área protegida del parque, y luego pueden repoblar áreas silvestres.
Delegación gubernamental se reunirá en EE.UU. con abogados que representarán al país en demanda de Aratirí. Se trata del mismo equipo que trabajó con éxito ante la demanda de la tabacalera Philip Morris, juicio en el que el fallo favoreció a nuest
Trabajadores toman empresa Azucitrus por falta de pagos. Esta situación se suma a la de la empresa láctea sanducera PILI, que se presentó a concurso de acreedores tras sumar deudas por 60 millones de dólares.
Un Tribunal de Apelaciones confirmó el fallo del juez Diego González Camejo del pasado 16 de marzo que dejó libre a un sujeto que intentó reunirse con una niña de doce años a quien creía haber contactado en la red social Facebook.
Luego de que en la tarde de este viernes se conociera que la empresa PILI solicitó a la Justicia un concurso de acreedores, los productores sanduceros que remiten a la planta se reunieron en asamblea para evaluar la situación.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB