EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS EDITORIAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
El Ajedrez Patagónico
21 oct 2017 | Los "colores" de Benetton

Cómo entender que la muerte de un mapuche tenga en vilo a tanta gente dentro y fuera de las fronteras de un país? Hasta las elecciones legislativas argentinas quedaron opacadas a la espera de una autopsia que ha sido explicada cientos de veces en radios, diarios y canales.

Es que la batalla patagónica que lleva años, logró insertarse en la pelea ideológica que se agravó cuando el cambio de gobierno dejó sin oxígeno económico a los rebeldes (que aunque pocos) van a ser noticia nuevamente dentro de poco.

La historia de los mapuches ya existía en el siglo XVIII y sus reyertas con los gobiernos se suma a las de los Qom que junto a los Pilagá, los Wichi y los Nivacle se instalaron en abril del 2015 en plena avenida 9 de Julio y fueron desalojados por la Gendarmería esta vez por orden kirchnerista. Cada tanto aparecía en las pantallas de la televisión un descendiente aborigen reclamando como suyas las tierras argentinas.

Del otro lado del mundo en Veneto Italia, un joven de 20 años de nombre Luciano Benetton dejaba en 1955 la venta de periódicos con la idea de vender pulloveres de colores vivos dando lugar a una empresa que se extendió en buena parte del mundo. Su logotipo (“United Colors of Benetton”) se mezcló con fotografías no siempre agradables y es dable encontrar sus afiches con caras de niños hambrientos o el dolor de las guerras contrastando el mensaje publicitario.

Carlo Benetton, el menor de los cuatro hermanos, terminó de comprar en 1991 la última estancia patagónica de Argentina sumando así 1.000.000 de hectáreas plantadas con pinos y pobladas con 100 mil ovejas que proveen una parte de la lana destinada a confeccionar las prendas. Claro está que la empresa a esta altura, fabrica ropa para mujeres, hombres, niños y ropa interior y recientemente se expandieron al negocio de los perfumes y artículos de aseo personal, artículos para el hogar como accesorios de cocina y productos para bebés.

En la inmensidad de la Patanonia Benetton (la superficie más grande perteneciente a una sola empresa) unos 200 mapuches trabajan en las tareas rurales y están de punta con sus hermanos “rebeldes”. Estos a su vez tienen prometido incendiar los montes de pino que ya intentaron una vez. En realidad siempre ha sido esta zona un territorio de pistoleros; ya en 1901 Butch Cassidy y Sundance Kid míticos bandidos de Estados Unidos estuvieron refugiados muy cerca de lo que es hoy una de las estancias en Cholila. La zona ocupada por los mapuches tiene unas 500 hectáreas; su sueño prometido es crear un estado propio dentro del territorio argentino-chileno. El gobierno trasandino no ha tenido tantas contemplaciones y los trató con extrema dureza calificándolos de terroristas. Ellos apuestan a esperar confiando que ganarán a la larga. Hay 110 comunidades que dicen estar del lado de  la paz, no comparten los conatos de incidentes del grupo “rebelde” pero están de acuerdo con la idea, no con los métodos. Esta sucesión de hechos violentos que subió de tono rápidamente a medida que el gobierno kirchnerista fue quedando atrás, llevó a cortes de rutas y desalojos hasta que en el último operativo se registró el episodio trágico. 

Pero las dimensiones del problema no vienen por el lado de un manifestante muerto, sino por el apoyo incondicional de organismos de Derechos Humanos y Amnistía Internacional con toda su influencia. Profesan el cristianismo y tienen de su lado al Papa. 

Es entonces un tema de choques filosóficos.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Desempleo en setiembre bajó a 7,6 % y tasa de empleo se ubicó en 58 %.
Primaria recibió unas 37.000 inscripciones para el ciclo lectivo 2018 en el nivel inicial.
El juez penal de Atlántida, Marcos Seijas, citará a la senadora a Michelle Suárez para indagarla por la falsificación de firmas en un expediente de un juzgado de familia en el que actuó como abogada
Ayer viernes partió el segundo embarque de carne ovina uruguaya con hueso a Estados Unidos, tras la habilitación de ese mercado el pasado mes de setiembre y luego de 17 años de negociaciones sanitarias.
Golfistas de Mercedes, Dolores, Young y Fray Bentos participan del Torneo Abierto de Primavera en el Fray Bentos Golf Club.
Rebotan los cheques de sueldo del jurado de Showmatch que no han podido cobrar los haberes de octubre.
Cuidacoches asesinado a puñaladas en la puerta de un estadio en Canelones por otro cuidacoches.
Subirá 7% la tarifa de UTE pese a que la empresa propuso bajar 5%
Vázquez viajará a México y Topolansky asumirá la Presidencia por 5 días. El mandatario se reunirá con su colega Enrique Peña Nieto y con empresarios y uruguayos radicados en ese país.
Alerta amarilla por vientos fuertes y persistentes en la zona costera. El llamado de atención rige hasta la próxima medianoche. Se esperan vientos del suroeste entre 40-60 km/h con rachas superiores.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2017 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB