EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Alquileres moderan su aumento y acompañan la suba de precios
17 oct 2017 |

Los precios de los alquileres moderaron su ritmo de aumento en el último año. La desaceleración inflacionaria, el menor crecimiento de los salarios en términos nominales y una relativa estabilidad de los precios de los inmuebles en moneda local, llevó a que el costo de arrendar abandone las tasas de dos dígitos en sus actualizaciones.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que los alquileres suben de precio, pero que ese ritmo de aumento es cada vez menor. Esta tendencia no es nueva. Se viene dando desde finales de 2012, cuando los alquileres alcanzaron tasas de aumento de 15% anual en pesos corrientes.

Sin embargo, en los últimos tiempos, ese ritmo de desaceleración se volvió más vertiginoso. En setiembre de 2015, los alquileres subían 11,1% anual. En igual mes del año pasado, la suba era de 9,4% y a setiembre de este año, aumentaron 6,6%.

La moderación de la inflación es uno de los factores detrás de este menor aumento de los alquileres. La canasta entera de consumo de los uruguayos –que incluye el pago de alquiler– pasó de subir a una tasa de 8,9% interanual a 5,8% en los últimos 12 meses.

Sin embargo, los coeficientes de actualización automáticos de los alquileres están más vinculados al salario que a los precios, debido a que la Unidad Reajustable de Alquileres se basa en este último indicador para fijar los nuevos valores mensuales.

En agosto de 2016, los salarios de los uruguayos subían a un ritmo de 11,1%, una tasa muy similar a la de los alquileres. Doce meses después, el incremento de los salarios fue de 9,6%, tres puntos por encima de los alquileres en su conjunto.

De esta manera, los contratos nuevos de alquileres parecen estar más atados a la evolución de los precios que a los salarios, lo que lleva a que los hogares arrendatarios destinen un porcentaje menor de su ingreso al pago mensual de su vivienda.

La tendencia a la moderación de los aumentos de precios de los alquileres va de la mano de la trayectoria del metro cuadrado en compraventa, cuando se lo evalúa en la misma moneda.

En los últimos tiempos, los precios en dólares de los inmuebles subieron de manera sostenida mes a mes. Sin embargo, la baja del tipo de cambio llevó a que la capacidad de los hogares para adquirir un inmueble aumentara y por el lado de los inversores, que puedan rentabilizar su inversión sin necesidad de subir los alquileres a tasas de dos dígitos.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Tres hombres fueron condenados por estafa en cajeros del BROU con tarjetas clonadas. Se trata de dos uruguayos y un brasileño que integraban una banda, de la que ya habían sido condenadas seis personas.
Precio de medicamentos en mutualistas: MSP solo controla los obligatorios. La Federación Uruguaya de la Salud denunció días atrás aumentos de hasta 500% en algunos fármacos para pacientes crónicos.
Según expertos de la ONU, Lula puede ser candidato a la presidencia. El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió al gobierno brasileño que le permita postularse.
El número de muertos por las inundaciones que afectan desde hace diez días el Estado indio de Kerala se elevó a 324, informó el gobierno local.
Denuncian al director de orquesta del Sodre de digitar concursos. Músicos y ex funcionarios lo acusan de amenazar a integrantes del grupo.
Bioparque M´Bopicuá liberará 150 animales autóctonos. Se trata de especies que se reproducen en el área protegida del parque, y luego pueden repoblar áreas silvestres.
Delegación gubernamental se reunirá en EE.UU. con abogados que representarán al país en demanda de Aratirí. Se trata del mismo equipo que trabajó con éxito ante la demanda de la tabacalera Philip Morris, juicio en el que el fallo favoreció a nuest
Trabajadores toman empresa Azucitrus por falta de pagos. Esta situación se suma a la de la empresa láctea sanducera PILI, que se presentó a concurso de acreedores tras sumar deudas por 60 millones de dólares.
Un Tribunal de Apelaciones confirmó el fallo del juez Diego González Camejo del pasado 16 de marzo que dejó libre a un sujeto que intentó reunirse con una niña de doce años a quien creía haber contactado en la red social Facebook.
Luego de que en la tarde de este viernes se conociera que la empresa PILI solicitó a la Justicia un concurso de acreedores, los productores sanduceros que remiten a la planta se reunieron en asamblea para evaluar la situación.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB