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Casos y Cosas - AVIONES Y OTRAS NOTICIAS
28 set 2017 | Esc. Alfonso G. Arias

AVIADORES – El siglo pasado fue pródigo en una serie de adelantos que contribuyeron al progreso de la humanidad en general.

Durante esos primeros decenios del 1900 se fueron dando importantes impulsos a los inventos que iban apareciendo un día sí y otro también, logrando poco a poco el perfeccionamiento en sus mecanismos y las posibilidades de su utilización.

Sucedió así con los automóviles según venimos diciendo, para los cuales también debieron atenderse sus caminos y los materiales que se emplearían en ellos para su duración ante el creciente número de vehículos.

También con la energía eléctrica y los materiales que debían sustituir a las primeras lamparillas posibilitando una duración mayor.

La incipiente aviación que ya nos había costado la vida del primer mártir, el coterráneo Ricardo Detomasi, buscaba y experimentaba diferentes materiales, mejores motores, nuevas técnicas, distintas maniobras y enseñanzas en los pilotos que surgían arriesgando sus propias vidas, para experimentar esas sensaciones de poder dominar el aire y el espacio.

Surgen así distintos e intrépidos aviadores que van intentando, unos atravesar el Río de la Plata, otros en volar en largos recorridos y raids (Limberg y otros) , otros más audaces, cruzar el Océano Atlántico (Ramón Franco y el “Plus Ultra”) y alguno atreverse a volar sobre los polos (el Comandante Wilkins).

Todos los días se publicaban noticias sobre pérdida de alguno de ellos, que luego de varios días volvían a aparecer, habiendo realizado aterrizajes forzados unos, otros caídos en las selvas africanas capturados por indígenas o bereberes, otros sí verdaderamente desaparecidos y algunos otros tragados por la inmensidad del mar.

   El Mayor Tydeo Larre Borges comenzaba con su raid en el avión “Uruguay”, mientras que el Coronel de Pinedo volaba entre la Habana y Nueva Orleáns; simultáneamente en San José se le regalaba un nuevo avión al audaz aviador Alberto Ciganda.

 Las grandes empresas asimismo experimentaban nuevos modelos más grandes, capaces de vuelos de larga extensión con poderosos motores y capacidad ya para algunos pasajeros- entre 30 y 50, lo que se consideraba un gran adelanto.

 El gobierno brasileño obligó al aviador Ribeiro a utilizar flotadores- hidroplano- en su intento de atravesar el Atlántico y lo mismo hizo el gobierno francés con la intención del Conde de Saint Román.

Todos querían ser los primeros en intentar una hazaña, lo que demuestra esa enorme competencia entre las personas y los gobiernos o países a los que pertenecían.

 Todo esto más la obtención del brevet de piloto por el Sr. Mario Maneiro, nuestro coterráneo, impulsa a los amantes de esta actividad a iniciar gestiones para la compra de un aparato y la instalación de un aeródromo civil.

Obtenido el brevet, Maneiro realiza un vuelo desde “El Palomar” en Buenos Aires hasta el Hipódromo de nuestra ciudad donde aterriza teniendo un pequeño accidente que produce roturas en la máquina y una lesión en el labio al piloto. 

Previamente sobrevuela el cementerio y arroja una corona de flores sobre la tumba de Detomasi.

Esos años fueron considerados el lustro de la aviación (1925/1930).

RADIOTELEFONIA- Comenzaba a hacerse notar esa novedad, ofreciéndose por varias casas de comercio diferentes opciones para poder escuchar en sus propios domicilios música de todo tipo, lo que se constituía en asombro y en signo de cierta opulencia.

Ofrecen así en sendos avisos estos comercios : Casa Camp – ubicada en calles Colón y Paysandú – aparatos receptores, repuestos, baterías de placa, pilas, acumuladores; -  la casa Varsi, radiolas y radiotrons - y la Casa Millot, la Ortofónica “Consolette” ofrecida como la maravilla musical del siglo. 

EL BOSQUE – Se anuncia que está próximo a finalizar la construcción del muro que para defensa de la costa de lo que hoy conocemos como Carrasquito, está terminando de levantar la Empresa de Enrique Broggi.

Se están plantando también estacas de sauce llorón sobre la ribera para proteger la costa de las arremetidas del río.

Una vez finalizadas las obras se ofrecerá a la población un nuevo paseo público que se convertirá en sitio de atracción.

Vemos entonces que esos añosos árboles que bordean la costa del río han cumplido en su mayor parte, los noventa años.

Simultáneamente se destinan por el Municipio la suma de $ 1.700 para comenzar la realización de la Avenida de acceso al Bosque Municipal.

Téngase presente que la denominación que se empleaba para nombrar este sitio ha ido variando a través del tiempo, pasando por las designaciones de “Parque Guernica”, “el Carrasquito”, el Bosque y hasta fue conocido como parte del Potrero Municipal.

SIGUE LA COMPETENCIA – También se nota en el ofrecimiento de sendas Academias de Estudios para preparación a los efectos de participar de pruebas y concursos para Bancos, Liceos, Escuela Militar y Escuela Naval.

El Instituto que se denomina “Instituto Buscio” ofrece clases teórico prácticas para lograr la aprobación de esos cursos, como también clases de Matemáticas, Literatura y Filosofía, a cargo de Rodrigo Davinson y Braulio Guerrero y Francés e Inglés por la Sra. de Davinson. Como su titular figura Jacinto B. Buscio y estaba ubicada en calle San José Nº. 641.

Su competidora se denominaba “Instituto Minerva” y funcionaba en calle Montevideo 659. Se ofrecían clases elementales, magisteriales, comerciales y universitarias. 

Se mencionan una serie de profesores tales como Eugenio Capdevielle, Rafael Ruy López, Agr. Felipe Rocco, Prof. Blanca Invernizzi, Cr. Antonio M. Ubillos.

Se ofrecía incluso alojamiento para alumnos de otros parajes.

PEDRO C. BESOZZI – A fines del mes de agosto de 1927 se comunica que ha obtenido el título de Escribano, luego de sus estudios en la Capital, mencionándose que ya ostentaba el título de Contador Público. 

Sus amigos lo homenajean con un paseo campestre.

GUINCHES A VAPOR - En el mes de setiembre llegarán los dos guinches a vapor para el Puerto de Mercedes, los que serán sustituidos cuando llegue allí la corriente eléctrica, por otros que funcionan con esa energía. Los de vapor serán luego  destinados al puerto de Dolores.

HOTEL UNIVERSAL – Cambia de firma al haber adquirido Antonio Osimani ese comercio al matrimonio de Antonio Vilaseca y su esposa Teresa Elduayen de Vilaseca.

“Osimani proyecta realizar grandes reformas en dicho inmueble, lo que unido a su actividad y competencia son factores seguros de éxito”.

ASOCIACION RURAL DE SORIANO - Celebrará la 29ª Exposición Feria Nacional de Ganadería, con las secciones de industrias rurales, productos de granja y agricultura, en su local de Bequeló del 30 de octubre al 1 de noviembre de 1927.Inscripciones abiertas.

DR. MANUEL FERRERIA. Falleció en Montevideo el 12 de octubre de ese año, siendo muy sentido su deceso. Grandes demostraciones de pesar en distintos círculos de la sociedad que apreciaba mucho su personalidad.

 “Una irreparable pérdida para la ciencia y para el departamento”

Así titulaba a toda página el diario “La Epoca” anunciando el deceso de este querido médico.

Inmediatamente se menciona que las autoridades  proyectan designar una calle céntrica con su nombre.

 HUMBERTO QUIÑONES – El coterráneo campeón sudamericano de peso mediano enfrentará el domingo 16 de octubre a Ramón López, destacado pugilista  argentino, siendo la 1ª vez que un Campeón de América pelee en nuestra ciudad.

Posteriormente se menciona que Quiñones venció por abandono en el 4º. round a su rival. Pocos días después viaja a Montevideo a proseguir sus entrenamientos. 

Nuestro coterráneo, campeón sudamericano de peso mediano, realizando ejercicios preparatorios para el match que se comenta

 
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