EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Casos y Cosas - AUTOS Y NOVEDADES EN 1927 (Esc. Alfonso Arias)
7 set 2017 |

Intentando ir acercándonos a un tiempo más próximo a la actualidad, iremos transcribiendo y comentando noticias y novedades que se han ido produciendo luego de los años 1927, o sea noventa años atrás, lo que puede interesar a nuestros lectores mayores, como también ir mostrando a las nuevas generaciones datos que tienen incidencia con los cambios que momento a momento se producen en nuestra ciudad y también en nuestro departamento.

   AUTOMOVILES – Si bien ya hacía unos años que comenzaran a circular por nuestras calles esta novedad para nuestro país, comenzamos a ver en el período que comprenden estas noticias, la competencia que se había generado entre las distintas marcas que se ofrecían a los posibles compradores.

  Encontramos entonces avisos y propaganda relativa a los coches marca Studebaker Six, cuyo agente era el Sr. J. Moura, y a los Chrysler, también seis cilindros, cuyo agente era mi propio padre Mario Arias.

Mostramos aquí algunos de esos avisos que luego se ven incrementados por los que ofrecen los Ford, tanto autos como pequeños camiones y también los distintos coches de diversas marcas que aconseja adquirir el Garage de Dupouy.

ECLIPSE SOLAR – El 3 de enero de 1927 se produce un eclipse del astro rey, el que aparte del asombro que produce en nuestra población, permite a los aficionados José D´Acosta y Eduardo Alambarri su estudio, quienes dan datos, muchos datos sobre el acontecimiento, reflejando sus precisas observaciones en el diario “La Epoca” del día siguiente.

REMATES GANADEROS – Basados en la riqueza ganadera del país, se multiplicaban los locales de Remates- ferias, encontrando en las páginas de los diarios de entonces la propaganda que realizaban los locales de: - Rubio y Troche en su tradicional feria la Nº. 129 en Estación Palmitas-,  Fernández y Osores en Bizcocho, en campos de Telésforo Book con la feria Nº. 17-, mientras que la firma San Julián y Figueredo, anunciaban su remate Nº. 19 en Young, en campos de la Suc. de Alfredo Young llamado “La Esperanza”.

En tanto O. Kelly y Haro realizaban su 2º. remate en el local de la Asociación Rural de Dolores, mientras desplegaban sus actividades en el antiguo local de Mela y Mujica, próximo al arroyo Bequeló los Sres. Rafael Costa y Urbano Haro.

Posteriormente Antonio Rubio queda como sucesor de Rubio y Troche, firma que luego fuera de Ricardo F. Mela y de sus sucesores posteriormente, aunque ubicado en una fracción diferente.

HIELO – Se anunciaba su venta en la Usina Eléctrica de Mercedes mientras que también podía adquirirse en el Almacén de Blás Cozzi en Detomasi y Braceras (hoy).

CIRCO JOCKEY CLUB – En ese tiempo se anunciaba la presencia de este circo que tenía como máxima atracción un formidable león. Puso su carpa en el sitio de calle Paysandú anteriormente utilizado como Plaza de Toros.

Actúa con animales amaestrados, trapecistas, equilibristas, etc. 

CARLOS WARREN- Se anunciaba la presentación en 4 funciones de la Orquesta de Jazz-band de este mercedario, acompañado por afamados músicos, quienes habían iniciado una gira por el país.

En próxima nota dedicaremos más espacio a este coterráneo que triunfara en salones de distintos lugares y en veladas de la alta sociedad montevideana.

LA RAMBLA- Su estado es lamentable, en el declive hacia el río los baches son tantos que hacen imposible circular en vehículos  sin riesgo. La parte que es vereda del teatro de Verano está totalmente destruida. 

- Poco después se resuelve atender este reclamo llamándose a licitación y tomando a su cargo la empresa de Enrique Broggi la realización de un muro de contención desde el Muelle Comercio hasta el lugar de salida de la red cloacal próximo al arroyo Dacá.

RAID AUTOMOVILISTICO- Era muy común en esos tiempos los desafíos y en este caso participaron las distintas marcas de automóviles en un raid que recorrería Montevideo- Colonia- Mercedes- Paysandú- Salto- Paysandú- Mercedes- Trinidad- Durazno y Montevideo. 

Debemos tomar en cuenta los desastrosos caminos de entonces, debiendo en algunos casos abrir porteras, transitar y cruzar por campos, por no haber huellas entre un camino y otro.

- Se destacaba que el coche Chrysler llegó a Paysandú una hora antes del tiempo establecido y también se adelantó en 45 minutos en su arribo a Salto. Luego no hay más noticias.

BANCO BRITANICO DE LA AMERICA DEL SUD – Esta institución bancaria operaba en nuestra ciudad con éxito, siendo su gerente don Aníbal E. Falco. Sin embargo se decide - en el correr de ese año 1927 – el cierre de la agencia-

Otros empleados eran Deakins (cajero), Sánchez, Ulises Viera que se dedicará a actividades particulares y González Zaffaroni que pasará a la banca oficial.

AUTO BALSA – Siendo sumamente criticada la manera como se presta el servicio de balsas, se presenta un proyecto y aparentemente se aprueba, para traer para el cruce del Río Negro una moderna balsa que tendría capacidad para 9 autos y 100 peatones- 

Esto fue en el año que tratamos y nunca se llevó a cabo esa aspiración. Se demoró casi 40 años en la construcción del puente que finalmente sustituiría al criticado servicio de las balsas.

Las críticas se referían, entre otras, a que a veces no se trasladaban a buscar coches o pasajeros que llegaban a la vecina orilla de noche y estos debían pernoctar en aquel lugar. (enero 24).

IGLESIA – Se realizan trabajos de desmonte en la explanada del frente y en su entorno, procediéndose a conectar las obras sanitarias y el agua corriente. 

D´ACOSTA, José – Este estimado señor apareció ya en notas anteriores desafiando a fornidos atletas a pruebas de fuerza; líneas más arriba lo mencionamos observando y estudiando el eclipse de sol y ahora aparece ofreciendo su arte como guitarrista para dar clases en su domicilio de Montevideo 623 por medio de  cifra o por música. Se aclara en el aviso que a las Srtas. les dará clases a domicilio.

PROGRESO -  7 de marzo – Será sustituida la diligencia que hace el recorrido hasta el Paso de Lugo por un autobús. La Agencia se encuentra en calles Paysandú y Varela.

BARRERAS en Pasos a nivel – Debido a los continuos accidentes y a el incremento del tránsito por el amplio número de vehículos automotores en circulación, se decide la instalación de barreras en las vías de tránsito que cruzan las vías del ferrocarril, Se instalarán en el cruce junto a la Estación Mercedes en camino que sale hacia Flores y en la salida por calle Lavalleja. Recuérdese que entonces no existían los túneles sobre las vías, los que hoy vemos en esa zona.

POLITEAMA- La Empresa de Max Glucksman se hace cargo de la explotación de esta sala, realizando mejoras en su estructura y firmando un contrato por el plazo de 10 años con sus propietarios. Esa Empresa atiende actualmente también los cines Roma y España. 

RAMBLA- Previéndose la continuación de este paseo hacia el este, se intima a los propietarios a quienes se les expropiarán por el Municipio  sus terrenos para que procedan a la demolición de sus fincas, si las tuvieran, y a retirar los escombros.

DESAFIOS FUTBOLEROS – Encontramos a cada momento y en distintos escenarios, diferentes desafíos, desde fútbol, ciclismo, gimnasia, automóviles y aviadores, estos últimos en grandes distancias. Hoy transcribimos estos que están agrupados en un determinado día del mes de mayo de 1927:

-  de “Viudos de Sandú” ¿? Que piden al cronista “Sportivo” de la Epoca publicar esto: “Los viudos de Sandú desafían por intermedio de estas líneas al “Pelotita F.C.” ganador del partido de anteayer contra los viudos de Bristol, para jugar un partido amistoso en fecha, cancha y demás condiciones que se estipularán en oportunidad. Rogamos contesten por este mismo diario. El capitán.”

Otro – de “Casa Ubillos F.C.” Este club desafía a un combinado de las casas “Araújo” y “Quintario y Moreira” para un partido de fútbol a jugarse el 25 de mayo próximo en la cancha que se estipulará. Nuestro cuadro irá así constituido: Balseiro, Caldarello y Martínez; Navascues, Barragán y Quiben: Ubillos, Alzaga, Razquin, Stinger y Ubillos. Botiquín: Agustín Silva Plá. Contestar por este diario. El capitán.”

Otro más – “El cuadro de la Asociación de Estudiantes Mercedes desafía por medio de estas líneas al cuadro de La Epoca y El Radical a un partido a jugarse el 25 del corriente en una cancha que se estipulará. La Comisión.”

Contestación – “Contestando al desafío que en estas mismas columnas hace el cuadro de la Asociación de Estudiantes Mercedes al cuadro de La Epoca-El Radical, debemos manifestar lo siguiente: Que a pesar del alto espíritu deportivo que siempre ha guiado a los componentes del team gráfico, lo que ha sido puesto en evidencia no rechazando ningún desafío, aún de equipos de mucha mas potencialidad, esta vez se ve en la necesidad de hacerlo con el presente, pues el ha sido hecho para la misma fecha en que los gráficos efectuarán un paseo campestre, despidiendo de la vida de soltero al Sr. Laudelino Fernández Braga.

El equipo de los gráficos se encuentra dispuesto a cumplir dicho compromiso en cualquier otra oportunidad. El capitán.” No se achican ¡¡!!

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB