EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Casos y Cosas - HACE APENAS 100 AÑOS - VIII (Esc. Alfonso Arias)
24 ago 2017 |

LOTERIA -  Terminando el mes de abril de 1918 vuelve a ser favorecido con el premio mayor de la lotería nuestro departamento, tocándole en esta oportunidad la suerte a la localidad de Palmitas donde se vendió el número favorecido, el 1399 por el agenciero Aníbal Beau, conocido barbero, desconociéndose el nombre de los favorecidos.

Nuevo profesional -  Procedente de Montevideo arribó el Dr. Ernesto Copello Iglesias quien piensa abrir su estudio de Abogado en nuestra ciudad. (1918)

 BOMBEROS – Al producirse un principio de incendio en la Casa de Modas de las Srtas. Razquin, ubicada en calle San José junto a la Confitería de Preioni y Telesca, vuelve a notarse la falta de un servicio de bomberos capaz de proceder en esos casos. Felizmente el fuego fue sofocado por vecinos y por la intervención de la autoridad, quienes lograron dominarlo, siendo las pérdidas de poca importancia.

Se acudía para combatirlo al agua de los numerosos pozos y aljibes del vecindario.

CRECIENTE – En estas fechas se produce una de las habituales crecientes del Río Negro, corriendo las aguas con fuerza, lo que obliga a las autoridades a desalojar los vecinos ribereños y sobre todo a quienes realizan sus labores en las diferentes islas del mismo, en especial a los montaraces, horneros  y leñadores.

 DON CAYETANO – Relacionado con el Politeama Colón comunicamos que se anuncia con fecha 28 de setiembre de 1918 que ha falleció en Montevideo, donde se había radicado, don Cayetano Giuzzio, quien había dado nueva vida a aquel teatro años atrás. 

TROUPE GALLARDO – Se desempeña con gran éxito de público una Compañía infantil de ese nombre, llamando la atención varios de sus integrantes, en especial la niña Anita Gallardo por su desenvoltura y capacidad.

Realiza varias actuaciones en el Politeama Colón a localidades agotadas.

                                                               

 TELEGRAFO – Entre los diversos partes relativos al estado sanitario de la población extraemos los siguientes: - Debido a la enfermedad que aqueja al Jefe de esa Oficina don Ildemaro Bragge ha sido suplantado interinamente por Modesto Mañay. 

MAS ENFERMOS - Y reafirmando lo que noticiábamos en notas anteriores nos informan los diarios de la época algunos casos de la sacrificada, riesgosa y delicada  misión que debían cumplir los médicos de entonces, careciendo de sanatorios y de lugares apropiados para realizar su actividad.  Se dice por ejemplo : “Ayer fue sometida a una delicada intervención quirúrgica por los doctores Ferrería y Cima, en uno de los hoteles de la localidad, la señorita Celia Diréis, de la sociedad de Nuevo Berlín”.

Días después los mismos médicos, Cima y Manuel Ferrería “operan, en el domicilio de su señor padre, al hacendado José Barrenechea, siendo su estado satisfactorio” según la misma prensa.

Estas intervenciones en lugares carentes en absoluto de asepsia, debían realizarse por la falta de capacidad del Hospital y por decisión de los mismos familiares de los enfermos.

JUZGADO LETRADO- En mayo de 1918 se noticia que el Juzgado Letrado (único en ese entonces), pasará a ocupar la planta baja de la Casa Clusellas, donde se encuentran realizando reformas y mejoras.

Este edificio, viejo edificio de dos plantas fue ocupado tiempo antes por la reconocida Mueblería Clusellas, habiendo padecido un incendio meses antes.

Para su ubicación mencionamos que ocupaba la acera sur de la calle Florida entonces (hoy de Castro y Careaga) entre 18 de Julio y Colón.

(Lugar que ocupara el diario El Radical)

 NOTICIAS POLICIALES – Muchas veces los partes policiales carecen de sentido cuando no determinan detalles de lo que pretenden informar. Sin embargo en la época que recreamos los sucesos policiales se comentaban jocosamente y sino veamos estos de setiembre de 1918:

“A “PATACON LIMPIO” – A don Telmo Aguiar le “hicieron humo” el pingo ensillado que dejó bajo la enramada de la casa de comercio de don Francisco Martinelli sita en el Rincón de Cololó, mientras él se disponía a “comprar los vicios”.  El dueño del pingo  se vio obligado a salvar la distancia del paraje nombrado a esta ciudad a “patacón” limpio, tarareando de trecho en trecho el sentido estilo que dice: “Indio volveme mi moro -  que me has robado la vida”…

PELIGROS DE LA SORDERA – Ayer de tarde doña Justina Pintos, que es sorda como una tapia, se dispuso a cruzar corriendo, la esquina de las calles Artigas y Durazno, en circunstancias que doblaba en dirección al centro un coche guiado por Ismael Vivas. El vehículo pasóla por encima produciéndole contusiones en una pierna. La Pintos se lamenta de su mala suerte, pues a pesar de su sordera, “siente” fuertes dolores…

 ¡SE LA GASTABAN! – Impresión que causa esta noticia de octubre de 1918:

“El yatch Celia” – “Su arribo a esta ciudad” –En las últimas horas de la tarde del viernes ancló en nuestro puerto el hermoso Yatch Celia de bandera nacional, propiedad del rico hacendado correligionario de Paysandú, don Manuel García.

Se trata de un buque modelo en los de su clase, construido en los astilleros de Capurro en 1917. Mide 38 mts. de largo; cala 7 pies. Sus máquinas a petróleo crudo tienen una fuerza motriz de 200 caballos que le dan una velocidad de 17 millas por hora. Está iluminado a luz eléctrica poseyendo en miniatura todo el confort y comodidades de los más lujosos transatlánticos. Costó 96.000 pesos oro. Su tripulación se compone de 12 marineros.

Con el Sr. García- que es hijo del varias veces millonario hacendado don Luis Ignacio García,-  vinieron en el Celia, su distinguida esposa doña Celia Gutiérrez Zorrilla de García, y las Srtas. América y María Crelia Cía de la sociedad sanducera.

Los gentiles tripulantes del Celia obsequiaron ayer con un espléndido paseo por el río a varias familias de nuestra sociedad.

En la mañana de hoy el espléndido yatch levó anclas, haciendo rumbo a Paysandú, lugar de su destino.

DESTACADO E IGNORADO FUTBOLISTA – Nos parece apropiado transcribir lo que manifestaba el cronista deportivo del diario ”El Progreso” sobre determinado personaje que tuviera luego una destacada actuación como médico, político y hombre público.

Decía así: “ZOILO CHELLE- Este footballiers que tanto descolló el año pasado en nuestro field por su brillante actuación defendiendo los colores de “Bristol” e integrando el combinado de nuestra Liga más tarde, ha hecho el pasado domingo en Montevideo un partido notable.

El joven Chelle juega en la capital por el cuadro de estudiantes denominado “Cartago”. El mencionado match se jugó por el Campeonato Universitario y era el rival del Cartago el “Medicina”.

En el transcurso del partido el excelente fowards logró marcar tres goles contra uno que hizo el Medicina. Y eso que tuvo que vérselas con “tigres” de la talla de Rébori, Chiessa, Bufón, O. Pérez y Marán.

“La Razón” ocupándose de este jugador dice que los dirigentes de primera, realizan serios  trabajos para hacerlo debutar en la división superior de la Asociación Uruguaya.

Si Chelle llegara a aceptar el ofrecimiento, sus rivales tendrán que abrir el ojo con este flamante inside derecho, ya que será un serio rival por el entusiasmo con que lucha, la rapidez de sus jugadas y el potente tiro que posee”.                                                                                    

 SERVICIO ELECTRICO- En julio de 1918 se comunica que para mayor beneficio de la población  de Mercedes, se sustituirá  el voltaje de 135 volts por el voltaje general de 220 volts.

Al efecto se hará por cuenta de la Administración la transformación de las redes.

Las instalaciones interiores existentes se conectarán sin modificación a la nueva red.                                              

Se cambiarán por cuenta de la Administración las lámparas  de buen uso de 135 volts por otras usadas de 220 volts.

El reemplazo de portalámparas de bayoneta por porta lámparas de rosca  será por cuenta de los suscriptores.

A medida que se disponga de contadores se suprimirán los servicios a precio  fijo  y convencional con un mes de previo aviso, debiendo poner los interesados el nuevo servicio.

A los suscritores que deseen vender sus contadores a la Administración se les adquirirá a $ 3 cada uno, siempre que se encuentren en buen estado.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB