EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS EDITORIAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
La Carrera de los Honestos
12 set 2017 | No me quedo con lo ajeno no por bueno, sino porque me lo prohiben

Es imposible abstraerse del bombardeo informativo que despiertan los destapes en abusos de viáticos, tarjetas y retribuciones indebidas.

El presidente tampoco pudo y a minutos del Consejo de Ministros desarrolló ayer a la mañana una conferencia de prensa que aunque breve, resultó intensa.

Lo que nos llamó la atención fue que en medio de las pocas preguntas formuladas (solamente cinco) hizo un anuncio que no pasó desapercibido: instruirá a sus asesores para redactar una medida que reglamente el uso de las tarjetas para evitar futuros abusos como los que vienen dando lugar a denuncias, críticas y burlas. Según el presidente la medida será solamente para los funcionarios que dependen del poder Ejecutivo dado que en la faz legislativa es el órgano competente el que debe decidir.

Pero la pregunta es por qué los funcionarios que han sido puestos para administrar dineros ajenos tienen que tener sus manos atadas cuando deberían ser quienes dan el ejemplo.

De aquí en adelante no podremos diferenciar a los honestos de los abusadores porque no será posible quedarse con lo ajeno, no por ser correctos, sino porque no pueden. Tristísima conclusión ante los ojos de una sociedad que cada vez desconfía más de los políticos y la política. Quizá el presidente quiso aprovechar la circunstancia de tener que referirse a la renuncia de un dirigente de primera línea, para enviar un mensaje similar a aquel slogan de 2004 “podemos meter la pata pero no la mano en la lata y al que la meta se la cortamos”. Esta frase que ya había sido dicha por primera vez cuando asumió la Intendencia de Montevideo, era técnicamente más justa: dejaba a todos en igualdad de condiciones ante la ética sabiendo las consecuencias. Pero si una reglamentación establece específicamente que por ejemplo los viáticos tendrán que ser devueltos sí o sí, entonces no queda margen para aquello de “no solamente hay que ser honesto sino también probarlo”.

Ayer cuando era entrevistado Alejandro Sánchez, se le preguntó sobre el destino de otros dirigentes que han cometido los mismos abusos que Sendic entre los cuales el presidente de Alur Leonardo de León que encabeza la tabla, se suma a casos que no vale repetir pero acumulan sospechas. Y la sospecha cuesta cara porque según está demostrado la honestidad y la sensibilidad ante los problemas de la gente son los dos atributos más valorados por la ciudadanía. Largos años de corrupción en los partidos tradicionales crearon el paradigma de que la izquierda llegaría al gobierno terminando para siempre con prácticas que hasta entonces se creían exclusivas de blancos y colorados. Los futuros sondeos de opinión (si son veraces) nos dirán en poco tiempo más cuántas verdes y cuántas maduras recogerá el Frente Amplio tras este episodio Y si es cierto que para la ciudadanía lo más valioso es la honestidad, la izquierda habrá salido fortalecida del revolcón porque (aunque incompleto) el castigo tiene a los ojos de la gente un alto grado de aprobación.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Por ahora se venderá marihuana solo en efectivo, confirmó Vázquez. El presidente aseguró que el gobierno tomará todas las medidas que pueda para cumplir con la ley que regula la venta de esta droga.
Resuelven prisión domiciliaria para Nelson Calvete, de Cambio Nelson. Tiene diabetes tipo 1 insulino requiriente, y en la cárcel empeoró su estado de salud. Fue procesado un delito continuado de apropiación indebida.
Presentan campaña para colocar el micro chip obligatorio a los perros. Será obligatorio desde octubre, habrá un plazo y luego multas. El chip lo colocarán los veterinarios y lo pagará el dueño del perro.
Nueve miembros de una familia británica que sometieron a trabajos forzados a discapacitados e indigentes fueron condenados a penas de cárcel que suman más de 80 años en total
Lucía Topolansky, enfrenta hoy su primer día de trabajo como vicepresidenta de la República, luego de la reunión que mantuvo con el mandatario, Tabaré Vázquez
Prevén bajas probabilidades de lluvia para las vacaciones de primavera
Raúl Sendic encabezará la lista al Senado en las elecciones de 2019
Desde el lunes 11 al 15 de setiembre estarán abiertas las inscripciones para la Convocatoria 2017 del Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el interior del país.
Centros MEC y la Biblioteca Municipal Zona Sur de Mercedes vienen organizado la octava edición de la Maratón de Lectura para el 12 y 13 de octubre.
La segunda edición del encuentro internacional de Folklore que lleva por nombre Wilson Rodríguez en homenaje al integrante del Dúo Mano a Mano fallecido este año, será en playa Ubici de Fray Bentos mañana sábado.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2017 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB