Las inversiones uruguayas se asientan en Argentina y Paraguay. Uruguay se posiciona en ambos países como uno de los principales orígenes de inversión extranjera directa (IED), al aportar ingresos por US$ 463 millones en Argentina en 2015 y US$ 48 millones en territorio guaraní, según el informe "La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2017".
Este monto significó un incremento sustancial en comparación al año anterior. En 2014, las empresas uruguayas invirtieron un total de US$ 266 millones en el país vecino y habían retirado capital de Paraguay situándolo en un saldo de negativo de US$ 1 millón, indicó el documento que realizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El atractivo por el país guaraní no es reciente sino que data de la década del 90. Comenzó con el agro negocio para luego pasar al real state. Si bien estos son los destinos históricos de las inversiones uruguayas en ese país, desde 2016 se visualiza una diversificación, según explicó el gerente de Outsourcing de CPA Ferrere y responsable de la oficina de la firma en Paraguay, Sebastián Pérez.
A los tradicionales negocios agropecuarios y de bienes raíces se le suma el retail, tecnología y alimentos, entre otros. En la actualidad, se cuantifican más de 150 empresas de origen uruguayo que funcionan en Paraguay, señaló Pérez, quien es también miembro de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio paraguayo-uruguaya.
En definitiva, Pérez no percibe que, desde el relevamiento de la Cepal hasta ahora, la inversión uruguaya haya "explotado" sino que se mantuvo constante, pero cambió el rumbo de la inversión.
En este escenario, el sector vitivinícola es uno de los que está apostando por este mercado. Paraguay importa unos US$ 40 millones de vino de Argentina y Chile. En este contexto, existen 13 bodegas uruguayas interesadas en instalarse en ese país y, para hacerlo, se busca promocionar la cepa tannat. Así lo contó el embajador uruguayo en Paraguay, Federico Perazza.
Apuntar a esta clásica uva oriental es elemental, pues el beberaje que proviene de Argentina y Chile es más competitivo.
"Queremos aterrizar con algunas bodegas, son buenos vinos que puedan ser degustados por los paraguayos" subrayó Perazza.
El atractivo del destino paraguayo no reside en un solo aspecto sino en la conjunción de varios, según el socio regional de CPA Ferrere, Leonardo Isoardi. El país tiene un clima de negocios favorable, una tributación baja - 10% de Impuesto al Valor Agregado, 10% de Impuesto a la Renta empresarial y 10% de Impuesto a las Personas Físicas- y existe seguridad jurídica.
El socio de Guyer & Regules, Juan Manuel Mercant, añadió que el crecimiento económico del país (se proyecta un incremento del 3,8% del Producto Interno Bruto para el 2017) es un factor muy positivo.
Por otro lado, remarcó que el costo de la energía y los combustibles es menor al de Uruguay, lo que genera un menor costo en la producción.