EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Casos y Cosas - HACE APENAS 100 AÑOS - VII (Esc. Alfonso Arias)
10 ago 2017 |

CURIOSIDADES

- Según la Dirección General del REGISTRO CIVIL.- Durante el año 1917 se produjeron 394 partos dobles (mellizos) en el País. Mientras que con el nacimiento de trillizos hubo sólo dos: uno en Montevideo y otro en nuestro departamento habiendo nacido en ambos un varón y dos mujeres.

Contrajeron matrimonio 64 personas mayores de 60 años, de los cuales 55 eran varones.

Lo que se demuestra el poco acceso que se tenía a la enseñanza son las cifras que acreditan que de las personas que se casaron, 1929 no sabían firmar 922 hombres y 1.007 mujeres.

La longevidad quedaba demostrada a pesar de las epidemias, guerras y dificultades en el acceso a la medicina, ya que durante ese año fallecieron  61 personas con más de 100 años, de los cuales 12 eran masculinos y 49 femeninos.

EMPLEADOS DE LA USINA- El Directorio de Usinas Eléctrica ha designado varios nuevos empleados. Algunos confirmados en sus puestos y varios han quedado cesantes entre los cuales varios  que venían desempeñando sus funciones con el beneplácito de los Sres. Preve Hnos.

Mientras la Gerencia de la ahora Usina Eléctrica del Estado (desde el 1 de enero de 1918) anunciaba que durante el mes de mayo de ese año 1918 se habían adquirido 328.000 kilos de leña mezclada de ñandubay, espinillo y tala de 60 a 80 centímetros de largo por 10 a 25 centímetros de diámetro al precio de diez pesos los 1000 kilos, puesta en la Usina para el funcionamiento de los poderosos motores.

22/V/1918- NUEVO TEMPLO EVANGELICO- Resultando pequeño el actual templo  será construida una nueva capilla en un paraje céntrico de la ciudad., basándose en un planteo del pastor de la Iglesia Metodista Episcopal Diego J. Grant y por la Junta Regional  constituida últimamente en las Repúblicas del Plata. A tales efectos se ha abierto una suscripción la que ya acumula una suma considerable.

SEMANA INGLESA – Aprobada la ley que fijaba la posibilidad del acceso a la Semana Inglesa como se denominó el trabajar durante 8 horas de lunes a viernes y el sábado en sólo medio horario, los Bancos de la República Oriental del Uruguay y el Banco Italiano del Uruguay comunicaban que habían adoptado esos horarios, por lo que los días sábados cerrarán sus oficinas a las 12 horas.

FUTBOL. -  Si bien la Liga Mercedaria de Football se fundó el 24 de abril de 1909 es pintoresco y si se quiere risueño seguir el creciente ritmo que la práctica de “correr detrás de la pelota” iba adquiriendo en la juventud masculina mercedaria.

Existe desde siempre un deseo envidioso de titularse como el iniciador de ese deporte en el medio entre varias personas, quienes se atribuyen unas el traer la primera pelota, mientras otros se titulan como fundadores del primer club, los demás se consideran de los iniciadores y participantes del primer partido, etc.

Se desgranan así los nombres de Gualberto Etcheverry, Luis Alberto Zanzi, José Mario González, Juan P. Parodi y Tomás D. Bruce, quienes por haber participado de una u otra manera en los orígenes o el comienzo de este deporte se harían o se sienten acreedores a ese honor.

La verdad que aquellos primeros deportistas, sin vestimenta adecuada, sin conocimiento de cómo se realizaba una jugada, sin implementos adecuados, sin cancha con los límites marcados, formando el arco posiblemente con palos o con la propia vestimenta de quienes participaban sin tomar en cuenta la altura de la portería lo que daba lugar a largos debates sobre si la pelota “había entrado o nó en el arco” o había pasado sobre la altura del mismo, terminaban sus prácticas contentos, abrazados, comentando tal o cual jugada, sin llegar a provocar riñas, peleas o mayúsculos desastres como hoy se acostumbra.

Sin conocer nada sobre la reglamentación de este deporte, la muchachada que se reunía en sus ratos de ocio en la Confitería de Della Valle en la calle Montevideo (hoy Eusebio E. Giménez), enterados por la prensa de que en Montevideo y Buenos Aires se realizaban encuentros de futbol se entusiasmaron al comentar esas noticias y deciden formar un Club o Sociedad, como se nombraba entonces a este tipo de agrupación, el que se denominó “Mercedes Football Club”.

Esto ocurría en el mes de mayo de 1904. Eran quince muchachos y su número daba para formar un cuadro. Pero ¿contra quien competirían?

Eso mismo tal vez hizo que no se tengan noticias ciertas sobre encuentros en serio, por lo que recién al año siguiente comienzan algunos enfrentamientos de los que se tenga registro, enfrentándose los alumnos de ambos Institutos de enseñanza avanzada que existían entonces, que eran el Instituto Uruguayo y el Instituto Mercedario que tenían sus cursos calle por medio.

Formaba de acuerdo a la integración antigua con José May (arquero) –Eduardo Gómez y Rogelio C. Sosa , backs – Rómulo Vives, Carlos Bellini y Américo Rodríguez Diez , linea media – y José Moisés Cardozo, Juan Carlos González, Lorenzo Reca, Conrado González y Luis M. Gil , delanteros.

Los escasos conocimientos técnicos y la falta de apoyo de deportólogos, propició que el primer día de práctica que se realizó en un campito de calle Florencio Sánchez casi en la Estación de Ferrocarril, decidieran adquirir un litro de caña que utilizaron en numerosas friegas en las acalambradas piernas cansadas de correr tras la pelota, subir y bajar varias veces el empinado terreno sobre el que corría la pelota y para menguar los numerosos golpes producidos por la falta de experiencia. 

COMENTARIO - Un comentario del 11 de junio 1918 nos ha hecho recordar estos inicios, pues escuetamente establecía lo siguiente: “El partido del domingo.- Ante un público relativamente escaso midieron el domingo sus fuerzas los equipos de “Bristol” y “Sandú”. El match fue sumamente reñido obteniendo los albinegros la anhelada victoria sobre su poderoso rival por 1 goal a O. - Tiempo hacía que no presenciábamos un partido tan interesante; la muchachada bristolense  hizo derroche de entusiasmo en todas sus líneas, muy especialmente la defensa que se condujo de un modo notable. Felicitaciones”.

Saquen sus conclusiones, pues el comentarista muy escueto no se atreve a relatar ningún detalle del encuentro, ni siquiera los nombres del scorer y menos aún la integración de los equipos.

AVISOS - “Confitería Artigas- Este importante comercio (de Caresani y Mazzochi) ha introducido una serie de importantes mejoras  en el local que ocupa. El salón fue ampliado en unos 20 metros y convenientemente arreglado de acuerdo con los últimos adelantos de la higiene y el confort. 

La pintura estuvo a cargo del Sr. Pedro Telesca que ha realizado un meritorio trabajo.

El servicio asimismo ha sido reformado y para complemento, una buena orquesta dirigida por el profesor Juan Suaves ameniza las reuniones nocturnas. 

Forman parte de este conjunto musical la Sra. Estrella Suárez, pianista, esposa del profesor antes nombrado y los Sres. Luis Postiglioni y Juan Raffeto.”

Pocos días después se exhibe un nutrido programa que ejecutarán y el cronista califica a la orquesta de “discreto cuarteto”.

RELOJERO CRONOMETRISTA- Brevete de la Escuela de Relojería de Suiza- 

Hace toda clase de composturas- calle Montevideo 575 frente a la FONDA SUIZA.-  Alberto PFENNIGER.

IMPORTANTE LIQUIDACION.- Por terminación de negocio se rematan todas las existencias y herramientas de herrería, carpintería, autógena, máquina de hacer ladrillos, mulas, carros y demás  de la Empresa de Nicolás Ruggiero, como asimismo se alquila el local que ocupan los escritorios, galpón y garage en calle Paysandú Nº. 661.

- Acotamos que esta empresa había realizado numerosos edificios, obras municipales y particulares, apreciándose todavía ahora su nombre grabado en varios frentes de antiguas propiedades.

NOTICIAS DE EPOCA. Hace 100 años, como lo dice el título de estas notas, era común en la prensa detallar, hasta demasiado minuciosamente, tanto los enfermos y su respectiva evolución a favor o en contra, como asimismo los viajeros que por los diversos medios de entonces: diligencia, tren, vapor o medios propios se trasladaban de un lugar a otro.

Por ejemplo se decía el 15 de junio 1918: “Como recordarán nuestros lectores, días atrás fue bárbaramente herido en el abdomen con sapiencia al exterior de una buena porción de masa intestinal con cuatro heridas perforantes del intestino clasificadas de mortales, debido al peligro de la peritonitis, el turco José Abdala. Intervenido quirúrgicamente por el médico de la Asistencia Pública Dr. Carlos D. Gastelumendi secundado por el Dr. Burghi. Se halla actualmente fuera de todo peligro”.

Cinco días después otra noticia titulada :”El Sirio Abdala”- “Esta mañana abandonó nuestro hospital el sirio José Abdala que tiene establecida su casa de comercio en Joaquín Suárez esquina Canelones. Como saben los lectores, Abdala fue agredido el 5 del corriente por Pedro Ortega, el cual le infirió heridas  clasificadas de mortales por el médico de policía”. Y refiere que debido a la brillante operación de aquellos médicos ha podido escapar de una muerte segura.

Aclaramos que por falta de ambulancia u otro medio de transporte, había sido trasladado desde el sitio de su comercio hasta el hospital en una camilla. 

EXENTO DEL SERVICIO MILITAR – Recordemos que en estos años estaba en pleno desarrollo la Primera Guerra Mundial por lo que transcribimos esta noticia relacionada con ella y publicada en la prensa. -  “Desde un campamento de instrucción norteamericano comunican a título de curiosidad no haber podido ser admitido un voluntario negro, llamado Jorge Bell, a causa de su enorme estatura. Este individuo medía 2 metros 42 centímetros con un peso de 351 libras y una circunferencia toráxica de un metro 53 centímetros; gasta calzado del número 70 y necesita 2 catres para dormir.

Las autoridades militares comunicaron a Bell que no podía formar parte del ejército, no sólo porque estropeaba cualquier formación  en el frente, sino porque su estatura no era propia para que permaneciera en una trinchera”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB