EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Casos y Cosas - HACE APENAS 100 AÑOS - III - (Alfonso Arias)
27 jul 2017 |

Remarcábamos en notas anteriores referidas a lo que sucedía en nuestra ciudad y sus alrededores hace 100 años (en 1917) cual era el comportamiento de nuestros vecinos y los acontecimientos que se iban sucediendo en esos tiempos.

Llama poderosamente la atención que a pesar de ser la nuestra una población que se considera como apática y poco dada a los acontecimientos que excedieran de lo habitual, en aquella época se mostraba ávida de participar en cuanto espectáculo, exhibición o reunión se promoviera por una u otra circunstancia.

   Recordemos que el número de habitantes de esta ciudad era poco menos de la mitad de los que hoy la pueblan y sin embargo era habitual la realización simultánea de reuniones de teatro, de biógrafo (cine mudo) en varios lugares, de presencia de circos o “troupes” de distintos artistas, de compañías de zarzuelas, de conferencias sobre temas que atraían, de beneficios organizados por uno u otro motivo y en todos se alcanzaba el éxito por una concurrencia que apoyaba los mismos sin ambages.

   Era la época del Cine “Variedades” que dirigían los empresarios “Lluch y Fresco”, ubicado en la esquina de Colón y Detomasi donde se exhibían vistas o películas (“cintas” se decía entonces) totalmente mudas, y que eran acompañadas para darle un tinte de mayor emoción, por interpretaciones a cargo de la orquesta de Angel Rovira.

En esos días se instalan en un sitio ubicado en las calles Florida entre 25 de Mayo y Sarandí (sería hoy junto al Centro Uruguay) la “troupe  Pabellón Oriental” que despliega allí un amplio toldo bajo el cual desarrollarán sus ejercicios.

También son constantes los espectáculos en el Club Sportman que realiza sus actividades en el local de la Sociedad Italiana, incluyendo el “Cine Mercedes” al que ya hicimos referencia.

Ese local se constituyó en esos tiempos en el sitio más adecuado para cualquier espectáculo.

Allí se realiza un festival patriótico- gimnástico por el alumnado del Instituto Uruguayo de Isabel Nonnenmacher por la fiesta patria del 25 de Agosto, como también da una conferencia – como dijimos en nota anterior- el periodista Juan José de Soiza Reilly, muy escuchado en ambas orillas del Río de la Plata y que poco después es encarcelado por sus expresiones, demostrando también allí  y en los salones de la Sociedad Italiana, sus virtudes como concertista de guitarra, don Pedro Gabín, que viene de triunfar en la Argentina.  

Muchos otros espectáculos se suceden y varios de ellos los trataremos en la próxima nota – última de esta serie –.

   Hablaremos ahora de un acontecimiento del que se va a celebrar su Centenario en este año y que tiene su propia historia. Si bien el amigo Emilio Hourcade ha desarrollado y será quien se refiera a esa celebración con más propiedad, nos interesa anotar algunos detalles que surgen de la propia prensa de la época. 

Y es justamente en la prensa donde se desarrolla la oposición que el diario “El Progreso” le plantea a la idea del Intendente Luis A. Zanzi de implantar primero sus famosas “pérgolas” y luego la de destinar una plazoleta de la Rambla para instalar allí una “ Plaza de Recreos”.

   El 17 de julio de 1917 se publica un llamado a licitación para esa construcción a realizarse “en un cantero de la Rambla” entre las calles Colón y Artigas, según las condiciones y memoria que se establecen. Hay plazo para la presentación de interesados hasta el uno de agosto.

Y es aquí donde comienza la prédica de la prensa a denominar esta idea del Intendente como “ la VERJA ROSARIUM”, la que vemos luego que va camino a instalarse pues el 23 de octubre ya se dice que “se empezó a poner en la Plaza de Ejercicios Físicos por la Empresa de Pedro Broggi los materiales apropiados”.

   Pocos días después, el 5 de noviembre (1917) se dice: “está casi terminado el armazón que circunda el cantero de la Rambla para cerrar la “Verja Rosarium”. Para ello se demolió el artístico KIOSKO que levantara Orestes Costa para instalar un “biógrafo” que no anduvo por falta de público.

La idea del Intendente, aparte de demostrar a sus detractores que su idea de las “pérgolas” era factible, era la de destinar ese espacio para practicar gimnasia, ejercicios físicos y luego básquet y pruebas atléticas, todo lo que se realizaba hasta entonces en plena calle, frente al viejo edificio de la Intendencia  de calles Asencio y Colón.

En lo que se refiere a hechos relacionados con la administración y marcha de la convivencia ciudadana, se destaca en esas fechas (31 de julio) el empuje del Cura Dr. Augusto Rey, impulsando la terminación de las obras de la Iglesia, la  que se está revocando y ornamentando.

La prensa impulsa también esa actitud del Cura Rey, pidiendo a la Intendencia la urgente terminación del Templo que lleva más de 60 años en construcción. El Intendente Zanzi era un destacado masón y ese pedido tendría sin duda alguna connotación relacionado con ello. 

El mismo Zanzi proyecta realizar un “Parque Escolar” en los terrenos que la Empresa Liebig´s tiene pasando la Cañada Roubín en lo que se denominaba “el Monte Sampayo” comprendido entre la continuación de las calles Paysandú y Florida. En el Centro Histórico se conserva un plano de este proyecto.

---------------------------

Otras diversas noticias las exponemos a continuación:  Un hecho negativo pero relacionado con la salubridad, se da por el hecho de la prohibición de que se sigan desempeñando las LAVANDERAS en la costa del Río, actividad que se extendía desde tiempo inmemorial.

Se pide también entonces, la colocación de barreras en los cruces del camino a Bequeló con la vía férrea, para evitar accidentes. Hacía poco tiempo que corrían los trenes y muchos vecinos no prestaban atención a los horarios de llegada a la estación, sucediéndose varias tragedias.

Significó un gran adelanto la apertura de la Oficina dactiloscópica que funcionará en la Jefatura, ya montada su maquinaria y designados sus funcionarios.

La juventud ha comenzado a hacerse presente, sobre todo en el sexo femenino, pues se destaca en la prensa,  el gran número de niñas y señoritas que han comenzado a practicar el SKATING (o sea el patinaje), reuniéndose en lugares a propósito y con aquellos pesados patines de 4 ruedas.

También en los primeros días del mes de noviembre de 1917 se destaca en la prensa la realización del 1er. partido de LAW TENIS en la Rambla entre damas. No se dan nombres.

----------------------------

En avisos de prensa se destaca el de Rogelio Balseiro con su Fábrica de ataúdes en calles 18 de Julio y Detomasi, relacionando esto con las noticias de las muertes de Manuel Rubio, joven de 18 años, ex alumno del Instituto Uruguayo que murió en el Duraznito y fue sepultado en la Estancia “Los Aljibes”.

   Murieron también en los primeros días de setiembre de ese año don Magín Rivas (propietario de la nombrada “Cigarrería El Toro” frente a la Plaza principal) y don Gregorio Sánchez, éste en Montevideo en pleno Hipódromo del que era “habitué”. Había sido Diputado (1891-1894) y luego Senador por Soriano desde 1904 hasta 1908 siendo un poderoso hacendado, decidiéndose el traslado de sus restos por tren para ser sepultado en Mercedes.

   En noviembre, los familiares  tramitan la construcción de un panteón (el Nº. 116) por los Sucesores de Magín Rivas para trasladar sus restos al mismo.

 
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB